Tiene una capacidad de elevación máxima de 63 toneladas, frente a las 50 que tienen los pórticos de la EBHI
En septiembre llegó a Gijón la nueva grúa automóvil que se instalará en la terminal de graneles, procedente de la factoría de Gottwald-Terex en Alemania. Esta máquina, que ha supuesto para el Puerto una inversión de 4 millones de euros, reemplazará el pórtico número 2 de la EBHI, inutilizable tras un accidente en enero de 2016, y reducirá en un 90 por ciento la emisión de partículas en suspensión durante la descarga de graneles.
La grúa tiene una capacidad de elevación máxima de 63 toneladas, frente a las 50 que tienen los pórticos de la EBHI, y puede alcanzar un rendimiento medio de 1.000 toneladas descargadas a la hora, con máximos de 1.200. La máquina irá montada sobre una estructura de tipo pórtico, lo que le permitirá desplazarse por los raíles de la terminal con dos carriles con una luz entre ellos de 22 metros y el gálibo suficiente para pasar sobre las cintas ubicadas en el muelle de minerales. El alcance efectivo de la grúa durante su operación es de 30 metros, inferior al que tienen los pórticos.
Los trabajos de montaje se han desarrollado durante el mes de septiembre, a los que hay que sumar el acople de la tolva ecológica, construida por Taller Mecánico Manuel Silva, que será una de las más grandes de Europa y que forma parte de las inversiones medioambientales realizas por el Puerto de Gijón en los últimos meses.
Esta tolva cuenta con un equipo de captación de polvo y un cierre especial complementario a la acción de los filtros. Además, dispone de un extractor de banda que regula la capacidad de descarga mediante velocidad variable, con lo que se evita la generación de polvo. Todo ello hace que se pueda acompasar al ritmo de descarga de las grúas pórtico de la terminal granelera.