Sostenibilidad ambiental – Estrategia ambiental

Sostenibilidad Ambiental

Estrategia ambiental

Estamos convencidos de que podemos armonizar la actividad portuaria y la defensa del medio ambiente para conseguir nuestra misión, como puerto de interés general y como Administración que cuida el espacio de todos y todas.

Esta armonía que viene fijada por el control y seguimiento de las actividades portuarias, nos permitirá conseguir, con inversiones y mejoras, nuestra visión de alcanzar un puerto comprometido con los ciudadanos, que no produzca impactos negativos y que contribuya a seguir manteniendo el carácter abierto y cosmopolita de nuestra ciudad.

Desde el año 2007 se mantiene año tras año un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma internacional ISO 14001 que implica una clara identificación de nuestros aspectos ambientales y un análisis periódico enfocado hacia la mejora continua.

En el año 2019 la APG ha obtenido el sello de reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, una muestra del compromiso de la APG de reducir la huella de carbono derivada de su actividad.

Las actuaciones medioambientales de la Autoridad Portuaria de Gijón se rigen por las decisiones tomadas por su alta dirección y por el compromiso de protección ambiental recogido en la Política Ambiental de la organización.

El Sistema de Gestión Ambiental que la Autoridad Portuaria de Gijón tiene implantado involucra, de una forma global, al Puerto de Gijón, incluyendo en su alcance todas las actividades de gestión que realiza.

  • La gestión de las operaciones del tráfico portuario.
  • La gestión del dominio público portuario.
  • La gestión de las infraestructuras portuarias.

Periódicamente la APG identifica los Aspectos Ambientales de su actividad que puede controlar y aquellos sobre los que puede influir, con el fin de determinar los que tienen un mayor impacto ambiental.

Teniendo en cuenta estos aspectos ambientales significativos, la APG establece periódicamente objetivos ambientales encaminados a lograr el cumplimiento de los compromisos adquiridos en su política ambiental y dirigidos a proteger el medio ambiente y mejorar el desempeño ambiental de la organización.

La Autoridad Portuaria de Gijón, considera el cumplimiento de la legislación como uno de los pilares básicos de la gestión ambiental.
Para ello realiza una identificación periódica de los requisitos legales aplicables y verifica regularmente su cumplimiento, emprendiendo las acciones que sean necesarias para evitar posibles desviaciones.

De la misma forma, considera fundamental que sus proveedores externos, incluidos los contratistas, conozcan la normativa aplicable a la organización para garantizar de esta forma que estas obligaciones sean tenidas en cuenta durante la prestación de un suministro y/o servicio.

Normativa de aplicación a la Autoridad Portuaria de Gijón.

Sumario

Ir al contenido