La Autoridad Portuaria de Gijón ha venido participando en diferentes proyectos europeos desde 1992.

Los contratos de proyectos vigentes llegan hasta 2020 y el balance total de proyectos ejecutados hasta la fecha en torno a 60 proyectos europeos. Los Proyectos Europeos en los que participa la APG se dividen en dos grandes grupos:

  • Innovación: Proyectos con un marcado componente tecnológico, la mayoría de estos proyectos pertenecen al Programa Marco, desde el 3º Programa Marco 1992-1994 hasta el HORIZON 2020, pero también existen proyectos enmarcados en otros programas con el programa LIFE, TEN-TELECOM, KNOWLEDGE REGIONS, GMES-ESA y el programa de I+D de Puertos del Estado o el Programa Nacional de I+D.
  • Desarrollo de negocio: Proyectos con el objetivo de dar cumplimiento a objetivos estratégicos y comerciales del Puerto de Gijon, son generalmente financiados con fondos del Mecanismo Conectar Europa, fondos FEDER, desde el INTERREG II 1994-1999 hasta INTERREG V 2004-2020 o fondos Erasmus, LIFE o HORIZON 2020.

La Autoridad Portuaria de Gijón participa desde el año 2013 en el proyecto INTERZALIA, cuyo principal objetivo es el diseño de una estación intermodal en la Zona de Actividades Logísticas de Asturias, ZALIA. Durante el proyecto se ha conseguido tanto un diseño de la estación adecuado a las necesidades de los tráficos susceptibles de ser captados, como el estudio de las posibles alternativas del modelo de gestión de la estación. El proyecto está coordinado por el Principado de Asturias y cuenta también con la participación de la Autoridad Portuaria de Avilés. Para la realización de todos los estudios se estimó un presupuesto de algo más de un millón de euros, que están co-financiados por la Comisión Europea bajo el programa Red Transeuropea de Transporte.

Más información: Acceder a la web de European Commission.

La Autoridad Portuaria de Gijón participa como socio desde el año 2015 en el proyecto CORE LNGas Hive. Liderado por ENAGAS y con la participación de más de 30 socios, el proyecto tiene como objetivo el desarrollo de la cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de gas natural licuado, GNL (small scale y bunkering) como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica. Con una inversión prevista de más de 30 millones de euros, el programa europeo Connecting Europe Facility co-financia los estudios y pruebas piloto con el objetivo de desarrollar la infraestructura de abastecimiento de GNL como combustible para buques.

Más información: Acceder a la web de Core LNGas hive.

La Autoridad Portuaria de Gijón participa como socio en el proyecto europeo SamueLNG, dedicado a realizar una serie de estudios técnicos, acciones de formación y pruebas piloto con el objetivo de establecer el uso de GNL como combustible de transición en el arco Atlántico. Para la realización de todas estas actividades se ha estimado un presupuesto total de más de 19 millones de euros, co-financiados por el programa europeo de infraestructuras Connecting Europe Facility. El proyecto está coordinado por la entidad francesa GIE Dragages Ports, y cuenta con la participación del Puerto de Nantes Saint Nazaire, el Puerto de Le Havre, el Puerto de Vigo, EDP y Gas Natural entre otros.

Dentro de este marco está prevista la realización de una prueba piloto en el Puerto de Gijón que pretende implementar una solución flexible a través del diseño de un dispositivo de bunkering móvil capaz de adaptarse a puertos con baja demanda de GNL.

Más información: Acceder a la web de European Commission.

La Autoridad Portuaria de Gijón coordina el proyecto Motorway of the Sea Nantes Saint Nazaire–Gijón, que pretende restablecer el enlace marítimo entre los puertos de Gijón (España) y Nantes Saint-Nazaire (Francia). El objetivo final es conectar este servicio marítimo con otros modos de transporte de la red Transeuropea de Transporte, en particular con el corredor Atlántico. Para esto el proyecto propone la realización de una serie de obras tanto en la terminal de la Autopista del Mar de Gijón, donde se incluye la nueva rampa RO RO, como en la terminal del puerto de Nantes Saint-Nazaire y en el buque, con el objetivo de garantizar los más altos estándares de eficiencia, seguridad y sostenibilidad en el nuevo servicio.

Los socios que participan en esta propuesta con la Autoridad Portuaria de Gijón son la Autoridad Portuaria de Nantes Saint-Nazaire, la naviera Transportes Riva y la empresa terminalista TERPOR. La acción tiene prevista una inversión de más de 3 millones y medio de euros, que serán co-financiados por el programa Connecting Europe Facility.

Más información: Acceder a la web de European Commission.

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