Proyectos Europeos

La Autoridad Portuaria de Gijón ha venido participando en diferentes proyectos europeos desde 1992.

El Puerto de Gijón ha participado desde 1992 en más de 60 iniciativas co-financiadas con fondos europeos con un único objetivo: el progreso. A través la implicación en iniciativas comunitarias y del trabajo en equipo con consorcios de organizaciones europeas, se hace posible el desarrollo de acciones que facilitan la competitividad y la sostenibilidad del negocio portuario, la mejora de la operativa y, por tanto, la rentabilidad de nuestros clientes.

Proyectos Europeos

¿Cuáles son los objetivos fundamentales de los proyectos europeos en los que participa el Puerto de Gijón?

El Puerto de Gijon participa en diversos programas europeos con el fin de llevar a cabo acciones que faciliten su desarrollo en relación a  las siguientes áreas:

  • Logística y Transporte
  • Digitalización
  • Medioambiente y Desarrollo Sostenible
  • Transición Energética
  • Seguridad

¿Qué proyectos están actualmente en curso en el Puerto de Gijón?

Descripción:

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de la cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de gas natural licuado, GNL (small scale y bunkering) como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica.

Con una inversión prevista de más de 30 millones de euros, el programa europeo Connecting Europe Facility co-financia los estudios y pruebas piloto con el objetivo de desarrollar la infraestructura de abastecimiento de GNL como combustible para buques.

Financiación:

Financiado por el programa Connecting Europe

Presupuesto total Proyecto: 33.295.760 €

Subvención: 16.647.880 €

Presupuesto APG: 50.000€

Subvención: 25.800€

Socios:

ENAGAS, Puertos del Estado, DG Marina Mercante, SASEMAR, RENFE, Universidad UPM, EVE, FVP, INEGA, Universidad USC, Autoridad Portuaria Barcelona, Autoridad Portuaria Valencia, Autoridad Portuaria Cartagena, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Autoridad Portuaria Huelva, Autoridad Portuaria Gijón, Autoridad Portuaria Ferrol San Cibrao, Autoridad Portuaria Tarragona, Autoridad Portuaria Melilla, Autoridad Portuaria Tenerife, Autoridad Portuaria Santander, Autoridad Portuaria Vigo, Autoridad Portuaria Bilbao, CEPSA, REGANOSA, SAGGAS, REN-Portugal, ARMON, HAM, BV, GUASCOR, IDIADA, SUARDIAZ, TCB, ITSAS, Ibaizabal, MOLGAS, GNF, TERCAT, UTE Remolcadores, SEAPLACE, BOLUDA.

Resultado esperado:

Estudios sobre la oferta y demanda de la cadena logística de LNG:

  • Bottom-Up Analysis
  • Consolidation Top-Down Bottom Up
  • Top-Down Analysis
  • LNG demand and supply logistics chain

Contribuir a un desarrollo ordenado y coherente de la oferta de infraestructuras y servicios de suministro de GNL en el transporte.

Conformar una propuesta industrial coordinada que permita visualizar un interés común desde el sector público y privado.

Descripción:

El objetivo de este proyecto es acelerar el desarrollo y construcción de infraestructuras que permitan el uso generalizado del GNL como combustible marítimo.

SamueLNG, se centra en el corredor atlántico por ser una de las rutas marítimas más importantes de Europa, consta de dos objetivos principales:

  • Adaptación de un buque para el uso de GNL como combustible.
  • Realización de estudios para el desarrollo de soluciones e innovaciones dentro de la cadena logística del GNL.

SamueLNG

Financiación:

Financiado por el programa Connecting Europe

Presupuesto total Proyecto: 19.724.119 €

Subvención: 9.862.060 €

Presupuesto APG: 56.405,5€

Subvención: 28.203€

Socios:

Autoridad Portuaria de Gijón, Autoridad Portuaria de Vigo, GIE DRAGAGES PORTS, Grand Port Maritime du Havre, Grand Port Maritime de Nantes St Nazaire, Ghenova Ingeniería, Innova, Vapores Suardiaz, CEDA, EDP, GNF.

Resultado esperado:

Estudio de demanda de GNL y diseño de un sistema móvil y flexible para suministro de GNL a buques desde tierra en el Puerto de Gijón.

Se ha realizado el diseño, especificaciones, P&IDs, análisis de riesgos y planos de disposición y distancias de seguridad de un sistema Multi Truck to Ship (MTTS) para bunkering desde 4 camiones cisterna de forma simultánea. Redacción de los pliegos para prestación del servicio de bunkering en el Puerto de Gijón.

Descripción:

El objetivo general de la acción es estudiar la mejora de la eficiencia del mercado del Gas Natural Vehicular (GNV) convencional y renovable en todo el Corredor Atlántico (Portugal, España y Francia), el Corredor Mar del Norte-Mediterráneo (Francia) y el Corredor Mediterráneo Español (España) a través de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para los servicios logísticos de suministro, combustibles más limpios, infraestructuras de repostaje, fabricantes de vehículos y componentes y procesos operativos.

Este estudio, en forma de prueba real, tiene como objetivo permitir un rápido despliegue del GNL y el GNC, reduciendo significativamente el coste unitario y mejorando la comprensión de las necesidades de los clientes.


Financiación:

Financiado por el programa Connecting Europe

Presupuesto total Proyecto: 19,720,834 €

Subvención: 9,860,417€

Presupuesto APG: 40.000€

Subvención: 20.000€

Socios:

Autoridad Portuaria de Gijón, Naturgy, Cetil dispensing technology, s.l. , Fundacion cidaut, Fundación imdea energía, Gasnam: asociación española de gas natural para la movilidad, Inversora melofe, s.l., Autoridad portuaria de Huelva, Soltel it solutions slu, Universidad de Santiago de Compostela, Sociedad estatal correos y telégrafos, s.a., Soulman insightful thinking, s.l., Enagas transporte s.a.u. , Endesa energía, s.a.u., Molgas energía, s.a.u., Evarm innovación, s.l., Mantenimiento de instalaciones de gas y servicios auxiliares, s.l., Repsol comercial de productos petrolíferos s.a., Dourogás natural – medição e exploração de sistema de gás, s.a., Galp gás natural, s.a. , Universidade de tras-os-montes e alto douro , Gas natural europe sas ,Ghenova ingeniería, s.l., Audigna, s.l.u., San-jose lópez, s.a.

Resultado esperado:

Dar soporte comercial a la Estación de Servicio ubicada en los terrenos de la Autoridad Portuaria de Gijón a fin de que incrementar su actividad comercial, y por tanto los tráficos del puerto.

Esta acción queda enmarcada en la Actividad 5 del Proyecto: “Deployment Plan” que incluye el desarrollo de un Plan de Implementación y un Modelo de Negocio orientado al cliente/mercado para el despliegue de Estaciones de Servicio de GNV comercialmente viables.

Descripción:

El proyecto está dedicado a realizar una serie de pruebas piloto, acciones de diseminación y estudios técnicos con el objetivo de promover la preparación de las instalaciones de recepción y tratamiento de aguas de lastre y otro tipo de residuos en los puertos del arco Atlántico, en el marco de la adopción del convenio internacional de la IMO para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques.

INTERREG ATLANTIC

Financiación:

Financiado por INTERREG Atlantic Area

Presupuesto total Proyecto: 2.850.000€

Subvención: 2.137.500€

Presupuesto APG: 125.600€

Subvención: 94.200€

Socios:

Chambre de commerce et d’industrie de brest – Puerto de Brest, International maritime organisation – imo, Administração dos portos de setúbal e sesimbra, s.a , Administração dos portos do douro, leixões e viana do castelo sa, Port of Cork, Autoridad portuaria de Sevilla, Autoridad portuaria de Gijón, Damen, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Marine south east ltd, World ocean council, Action modulers, Paruvi, Conseil regional de Bretagne.

Resultado esperado:

En el marco del proyecto se incluye la realización de una prueba piloto en el puerto de Gijón, con el objetivo de validar las últimas tecnologías para el tratamiento de aguas de lastre. El operador de servicios PARUVI y la Universidad de Oviedo colaboran con la Autoridad Portuaria de Gijón en el desarrollo de estas pruebas reales. De esta manera se estudiarán, demostraran y diseminaran distintas medidas con el objetivo de mejorar o establecer nuevos servicios en puertos para la recogida y tratamiento de los residuos y agua de lastre en puertos.

Descripción:

El proyecto incluye la adaptación de cinco buques para ser alimentados con GNL (Abel Matutes, Nápoles, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler), adaptando los principales motores actuales de los buques sin necesidad de sustituirlos por otros nuevos.

Estos cinco buques serán la primera flota de ferries alimentados con GNL que operará en el Mediterráneo y el Atlántico, convirtiendo a Balearia en pionera en este mercado y la primera en generar demanda de GNL como combustible en los principales puertos españoles.

Los proyectos de modernización de estos cinco ferries contarán con la participación de varios fabricantes de motores y equipos europeos, astilleros, empresas de ingeniería y sociedades de certificación, creando así puestos de trabajo cualificados en Europa y ofreciendo oportunidades para desarrollar aún más los conocimientos tecnológicos europeos en un sector con un gran potencial.

Adicionalmente, el proyecto contribuirá al desarrollo de infraestructuras en los puertos españoles para garantizar el suministro de GNL a los buques.


Financiación:

Financiado por el programa Connecting Europe

Presupuesto total Proyecto: 58.987.122€

Subvención: 11.797.425€

Presupuesto APG: 56.000€

Subvención: 28.000€

Socios:

Balearia, Fundación Valencia Port, Naturgy, Autoridad Portuaria de Gijón, Scale Gas.

Resultado esperado:

Soporte comercial a la recuperación de la Autopista del Mar, instalación de una gasinera en el Puerto de Gijón y desarrollo del una dispositivo Multitrack to Ship en el Puerto de Gijon.

(Los dos socios que se comprometieron a realizar las inversiones en el Puerto: Naturgy y Scale Gas, han renunciado a la subvención y a la realización de las inversiones y por lo tanto la subvención del puerto no fue ejecutada)

Descripción:

El Proyecto creara valor eliminando las barreras en las conexiones ferroviarias con otros modos de transporte para así lograr un escenario electrónico sin papel e interoperable para las operaciones ferroviarias de carga.

I RAIL permitirá la digitalización de los procedimientos relacionados con las actividades de las compañías y su personal para garantizar que se realicen de forma segura, de acuerdo con la Directiva de Seguridad 798 / CE / 2016.

I RAIL contribuirá al logro gradual de los requisitos de interoperabilidad para aplicaciones telemáticas de acuerdo con las Directivas anteriores, así como a aumentar la eficiencia, la seguridad y la interoperabilidad de los servicios de carga ferroviaria.


Financiación:

Financiado por el programa Connecting Europe

Presupuesto total Proyecto: 11.957.067€

Subvención: 4.782.827€

Presupuesto APG: 444.500€

Subvención: 177.800€

Socios:

Fundación Valenciaport, Autoridad Portuaria de Valencia, Puertos del Estado, Adif, Captrain España, Continental Rail, Logitren Ferroviaria, Renfe Mercancías, Transfesa Logistics, Autoridad Portuaria de Gijón, Autoridad Portuaria de Huelva, Autoridad Portuaria de Sevilla, Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, Medway, Takargo, Adriafer, Captrain Italia, FuoriMuro, Port Authority of the Eastern Ligurian Sea, Circle, Confetra Servizi and Agenzia delle Dogane e dei Monopoli.

Resultado esperado:

I RAIL facilitará la implementación de la legislación europea sobre estándares armonizados de información de datos, en particular los estándares TAF TSI (Especificaciones técnicas de interoperabilidad aplicadas para aplicaciones telemáticas de carga), en cumplimiento de la Directiva de interoperabilidad 797 / EC / 2016.

El Proyecto contribuirá a eliminar las barreras en las conexiones ferroviarias con otros modos de transporte a fin de lograr un escenario electrónico sin papeles e interoperable para las operaciones ferroviarias de carga.

La Autoridad Portuaria participa como stakeholder en el Proyecto LOOP PORTS. El objetivo principal del proyecto LOOP-Ports es facilitar la transición hacia una economía más circular en el sector portuario,

donde el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía el mayor tiempo posible y se minimice la generación de residuos. El proyecto, a través de la creación de una Red de Puertos para la Economía Circular, proporciona un ecosistema de innovación que pretende estimular la puesta en marcha de iniciativas de economía circular en los puertos europeos. La red se centrará principalmente en los siguientes materiales: metales, plásticos, cementos y biomateriales.

Esta red de puertos facilitará conocimientos, intercambios de experiencias y buenas prácticas, recomendaciones políticas, formación y nuevas oportunidades de negocio tanto a los clústeres portuarios como a otras industrias relacionadas.

Más información: Acceder a la web de LOOP Ports.

logo ECON.BAJA EN CARBONO AGE.

Descripción:

La misión del proyecto es mejorar la eficiencia energética del alumbrado exterior del puerto. El proyecto consistirá en la sustitución de las 802 luminarias existentes en los viales del puerto comercial por luminarias led y la instalación de un sistema de gestión punto a punto de dichas lámparas. Estas actuaciones permitirán cumplir los objetivos fijados por el puerto en el uso eficiente de los recursos y la reducción de su Huella de Carbono, que se estima en un total de 418,3 toneladas de CO2 al año a finales de 2023.

Financiación:

Financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Presupuesto total Proyecto: 446.222,54€

Subvención: 356.978€

Socios:

Autoridad Portuaria de Gijon único beneficiario

Resultado esperado:

Estas actuaciones permitirán cumplir los objetivos fijados en el uso eficiente de los recursos y la reducción de su Huella de Carbono

Descripción:

El proyecto busca acelerar el despliegue efectivo de soluciones OPS en los puertos de la UE y se propone alcanzar los siguientes objetivos:

Evaluar el funcionamiento operativo y ambiental de los puertos participantes, para el suministro a diferentes buques (ro-ro, ro-pax, portacontenedores, ferries);
Contribuir al desarrollo de un marco armonizado e interoperable de la UE para el despliegue de la infraestructura y equipamiento de OPS, de conformidad con el marco técnico, jurídico y reglamentario de la UE;
Desarrollar los estudios técnicos, ambientales, socioeconómicos y financieros necesarios para acelerar el inicio de las obras de infraestructura de OPS;
Implementar infraestructuras de OPS en al menos 16 puertos de la UE, situados en diferentes cuencas marítimas: Mediterránea, Mar Negro, Atlántica y Mar del Norte.
EALING


Financiación:

Financiado por el programa Connecting Europe

Presupuesto total Proyecto: 6.960.240€
Subvención: 3.480.120€
Presupuesto APG:336.995
Subvención: 168.497,5€

Socios:

Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación, Promoción y Estudios Comerciales de Valenciaport, Circle SPA, Symbios Funding & Consulting GmbH , Ocean Finance LTD, Autoridad Portuaria de Valencia, Autoridad Portuaria de Barcelona , Autoridad Portuaria de Huelva , Autoridad Portuaria de Gijón, North Adriatic Sea port Authority (Ports of Venice and Chioggia) , Bulgarian Ports Infrastructure Company, Autorità di Sistema Portuale del Mare Adriatico Orientale  (Port of Trieste and Monfalcone), Protasis S.A. , National Company Maritime Ports Administration SA Constanta, Autorità di Sistema Portuale del Mare Adriatico Centrale  (Port of Ancona), Piraeus Port Authority S.A., Luka Koper, pristaniški in logistični sistem, delniška družba , Hydrus Engineering Limited, Organismos Limenos Rafinas AE, Marine Institute, Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo, S.A. , Fincantieri SI S.p.A. , Portos dos Açores, S.A.

Resultado esperado:

Desarrollo de los estudios técnicos, ambientales, socioeconómicos y financieros necesarios para facilitar el inicio de las obras de infraestructura de OPS.

Descripción:

EALINGWorks Gijonport busca suministrar energía eléctrica renovable (OPS) a la flota comercial en el puerto de Gijón para cubrir futuras demandas energéticas. Esta medida es clave para reducir las emisiones contaminantes, ya que se estima que el 70% de las emisiones de los buques ocurre durante su estancia en puerto. La iniciativa se alinea con la directiva 2014/94/UE, que posicionará a los puertos como consumidores primarios de electricidad en 2025, y con los objetivos climáticos de la UE de reducir un 55% las emisiones para 2030 y lograr la neutralidad climática para 2050. Además, se plantea el despliegue de infraestructuras OPS en puertos principales para buques portacontenedores (>5.000 GT) que aseguren cubrir al menos el 90% de la demanda.
EALING

Financiación:

Financiado por el programa Connecting Europe

Presupuesto total Proyecto: 8.587.466€
Subvención: 2.610.239,8€

Socios:

Autoridad Portuaria de Gijon único beneficiario

Resultado esperado:

Diseñar e instalar la infraestructura necesaria para suministrar energía renovable a buques portacontenedores a través de OPS en la muelle de la 7ª Alineación de la Osa. Se prevé una licitación llave en mano que abarque:

  • La redacción del proyecto constructivo, incluyendo estudios de seguridad, salud, gestión de residuos y demás documentación técnica requerida.
  • La ejecución de obras, que comprende la construcción del centro de maniobra y medida, obra civil, extensión de la red y una subestación eléctrica que convierta la tensión de 25kV a 6,6kV/11kV con convertidor de frecuencia, además del tendido de cableado, instalación de cajas de conexión y un sistema de gestión de cables para facilitar la conexión de los buques.
  • La puesta en marcha de la instalación.

Descripción:

El proyecto LIFE PMFree-Ports busca reducir las emisiones de partículas PM10 y PM2.5 en puertos que manejan graneles sólidos, como el nuestro. El objetivo es mitigar el impacto en la calidad del aire tanto en las instalaciones portuarias como en las áreas urbanas circundantes, contribuyendo al cumplimiento de la legislación europea y mejorando la imagen del puerto.

Financiación:

Financiado por el programa LIFE

 Presupuesto total Proyecto: 1.595.807,63 €
Subvención: 957.484,58€
Presupuesto APG: 163.547,36€
Subvención: 98.128,42€

Socios:

ITC-AICE, Oritia & Boreas, Puerto de Valencia, Puerto de Gijón, Puerto de Cartagena, Fundación Valenciaport y Puertos del Estado.

Resultado esperado:

  • Identificación y Evaluación: Realizar un mapeo exhaustivo de las fuentes de emisión de PM10/2.5 en el Puerto de Gijón y cuantificar las emisiones actuales, estableciendo una línea base precisa.
  • Implementación y Demostración: Implementar y probar tecnologías innovadoras para la reducción de emisiones en las operaciones de manipulación de graneles. Esto incluye evaluar la viabilidad técnica y económica de estas soluciones en un entorno portuario real.
  • Monitorización y Validación: Medir la efectividad de las tecnologías implementadas en la reducción de PM10/2.5 a través de un sistema de monitorización continua y análisis de datos.
  • Diseminación y Replicación: Compartir los resultados y mejores prácticas con otros puertos, autoridades y la comunidad en general, facilitando la adopción de estas soluciones a nivel europeo.
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