El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, María Belarmina Díaz, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y el presidente de Balearia, Adolfo Utor, fueron algunos de los participantes
El gas natural licuado (GNL) es hoy la única alternativa real y sostenible para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo. En esa premisa coincidieron los expertos reunidos en la conferencia “Bunkering de GNL: descarbonización y sostenibilidad marítima”, del proyecto ‘CORE LNGas hive’, celebrada en el puerto a finales de noviembre. La jornada fue inaugurada por Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, María Belarmina Díaz, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido. Durante la mañana también participaron, entre otros, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y el presidente de Balearia, Adolfo Utor.
Comparado con los combustibles tradicionales, el GNL elimina el 100% las emisiones de óxidos de azufre (SOX), entre el 80 y el 90% las de óxidos de nitrógeno (NOX) y entre el 20 y el 30% las de CO2, lo que ya ayuda a cumplir con las cada vez más exigentes normas medioambientales en el sector marítimo y a avanzar en el proceso de descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico, en línea con la estrategia de la Unión Europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport).
El proyecto ‘LNGHIVE2’, que es continuación del ‘CORE LNGas hive’, está liderado por Puertos del Estado y cuenta con 47 socios de España y Portugal. Esta iniciativa impulsa el suministro del GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente del marítimo, con más de 39 proyectos, una inversión total de 139 millones de euros y una cofinanciación europea de 39 millones.