La Delegada del Gobierno en Asturias se incorpora al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria

A finales de septiembre se habían movido en el puerto gijonés 11,8 millones de toneladas, que suponen una disminución del 21% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por capítulos, los graneles líquidos crecen el 59% -hasta 1,4 millones – debido, sobre todo, a las operaciones con GNL, que alcanzaron las 813.000 toneladas. Los graneles sólidos en los muelles comerciales disminuyen el 42% por las menores importaciones y exportaciones de carbón, 2,8 millones menos de toneladas, y también el tráfico de cereales pierde cien mil toneladas con referencia al año anterior. Es de reseñar el crecimiento de productos dolomíticos – el 234%-, hasta cuatrocientas treinta y cinco mil toneladas. En total, los graneles sólidos suponen en este periodo 3,7 millones de toneladas frente a los 6,3 millones de los nueves primeros meses de 2023.

La mercancía general crece un 18%, impulsada por las movidas en contenedor -797.000 toneladas, el 29% más- y se mantienen estables las correspondientes a los productos siderúrgicos, casi 600.000. El tráfico en EBHISA disminuye el 19%, 1,3 millones de toneladas menos, lastrado por la merma del carbón térmico. De esta forma, el total de toneladas movidas alcanzó los 11,8 millones, frente a los 15 millones movidas en el ejercicio anterior, lo que supone una disminución del 21%

Modificación del Consejo de Administración

En el último Consejo de Administración tomó posesión como consejera de la Autoridad Portuaria la Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, que sustituye así al hasta ahora consejero, Jorge Palacio Morán.