La obra ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Gijón ha publicado de nuevo la licitación del estudio de pluviales para optimizar la gestión de las escorrentías procedentes del agua de lluvia, incluyendo mejoras sobre el proyecto inicial y, por tanto, con un presupuesto superior al proceso anulado hace unos meses. De esta manera, el valor estimado de contrato es de 499.702,18 euros.

El objetivo es mejorar las condiciones de vertido de las aguas pluviales generadas en el Puerto. El estudio debe identificar estos vertidos y evaluar su calidad y cantidad en función de los diferentes usos, de la permeabilidad del suelo, de la existencia de una red de recogida, y de cualquier otro factor que tenga relevancia en este aspecto. Además, en virtud de las conclusiones obtenidas de dicho inventario de vertidos, se diseñará una solución cuyo alcance deberá́ integrar todo el ámbito geográfico de la zona portuaria de El Musel (incluyendo Aboño), definiendo las mejores técnicas disponibles para su recogida, tratamiento y gestión.

Así se espera obtener un anteproyecto que sirva como base técnica para la licitación de los proyectos constructivos necesarios para la obtención de la autorización de vertido integral de todas las aguas pluviales recogidas y vertidas al mar en El Musel, siendo prioritario conseguir la reducción de los mismos y la reutilización del agua.