En una sola semana se vendieron 130.000 kilos de esta especie, a pesar de que las descargas fueron lentas
La temporada de bonito en Lonja Gijón ha sido positiva, aunque las descargas fueron muy escalonadas. La rula ha subastado, hasta la fecha, 1.262.000 kilos de esta especie, con un valor económico de 5.700.000 euros.
Con un 51% de la cuota consumida, la costera se da por finalizada porque el bonito se ha alejado del Cantábrico. La semana de mayor actividad se registró a principios de agosto, cuando la flota descargó 130.000 kilos en apenas siete días. En 2024, los barcos no han logrado grandes capturas, especialmente los que faenan con cebo vivo. Sin embargo, la escasez de ellas, especialmente en las últimas semanas, ha provocado que los precios sean bastante elevados.
La calidad del bonito es excepcional, con piezas de gran tamaño y pescado muy fresco. Tanto Lonja Gijón como la mayor parte de la flota tienen la certificación MSC (Marine Stewardship Council), que acredita una pesquería sostenible certificada. Cabe mencionar, además, que Lonja Gijón está adherida a la campaña “Gijón Bonito”, que persigue fomentar el consumo de este pescado, impulsando varias iniciativas en los establecimientos asociados.
Resultados
Por otro lado, en el Consejo de Administración del Puerto, celebrado recientemente, se dio cuenta también del cierre de las campañas de xarda, bocarte y bonito, que alcanzaron 9,1 millones de kilos entre las tres y, aunque aún está pendiente el cierre contable, se prevé un resultado neto positivo superior al medio millón de euros, dando así continuidad a los buenos resultados alcanzados por la lonja gijonesa en los últimos años.