El encuentro contó con la presencia de representantes de varias autoridades portuarias
La asociación Vertidos Cero y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) organizaron en el Puerto de Gijón la sesión formativa “gestión de deshechos pescados de forma no intencionada y su reporte a la base de datos nacional”, a la que acudieron representantes de distintas autoridades portuarias, y en la que Isabel Pacios, gerente de Lonja Gijón, intervino para aportar su experiencia en esta materia.
Esta jornada formativa se desarrolló en el marco de la iniciativa INTERMARES-Calderos Limpios, que persigue la elaboración de unos criterios generales para la pesca de basura y la creación de una base de datos nacional sobre los desechos pescados de forma no intencionada.
Con esta base de datos se espera mejorar el conocimiento de los objetos encontrados y su posible vinculación con el origen de la basura marina y sirve de soporte documental para que el Ministerio y cualquier interesado pueda disponer de información de la basura marina extraída del mar. Además, permite cumplir con las obligaciones de reporte recogidas en la normativa europea y convenios internacionales de protección del mar, como el Convenio OSPAR y el Convenio de Barcelona.
Cabe señalar que la basura marina es considerada una de las mayores preocupaciones ambientales de nuestro tiempo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Alrededor del 70% de la basura marina se encuentra en los fondos, lo que dificulta de manera extrema su localización y retirada, por lo que la implicación y colaboración de la flota pesquera es fundamental.