Supone un nuevo impulso a la política de innovación dentro del sistema portuario
El proyecto AspBAN -Atlantic Smart Ports Blue Acceleration Network – ha sido seleccionado por la Comisión Europea para para poner en marcha una plataforma de servicios de aceleración para los puertos atlánticos de la UE. Su objetivo es apoyarlos para que actúen como ecosistemas propulsores de la innovación y la generación de startups en la economía azul, diversificando así sus modelos de negocio y fuentes de ingresos.
El proyecto cuenta con el desarrollo de 30 soluciones innovadoras en fase piloto en 30 puertos atlánticos, atrayendo seis millones de euros de inversión privada directa y movilizando otros 4.500 millones de euros de potenciales inversores privados, y conseguir así una reducción de al menos 100.000 toneladas de emisiones de CO2 en las operaciones de los citados puertos.
Por otro lado el proyecto H2Ports – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports – es una acción liderada por la Fundacion Valencia Port. El objetivo es proporcionar soluciones eficientes para una rápida evolución desde una industria basada en combustibles fósiles hacia un sector de bajas emisiones de carbono y cero emisiones. El hidrógeno ha sido probado en otros sectores de la logística y el transporte como una solución para maquinaria y vehículos, por lo que la acción propone diferentes pilotos para salvar la brecha entre los prototipos y los productos pre-comerciales.
El proyecto H2Ports también tiene como objetivo transversal la realización de estudios de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto, coordinando a todos los actores implicados: clientes, productores de hidrógeno y proveedores entre otros. y es en este marco de acción donde se ha creado un grupo consultivo de partes interesadas que participaran de los estudios y actividades piloto desarrollados en el marco del proyecto.