La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, y el director del Puerto, José Luis Barettino, han mantenido esta mañana una reunion de trabajo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad suiza de Ginebra, con responsables del programa TrainForTrade, que forma parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
La UNCTAD es un órgano de la Asamblea General de las Naciones Unidas creado en el año 1964 con el fin de dar un tratamiento integrado a todas las cuestiones relacionadas con el comercio y el desarrollo en materia de financiación, tecnología, inversión y desarrollo sostenible. En el marco de esta entidad se desarrolla el Programa TrainForTrade, creado en el año 1989 y dirigido a apoyar a las comunidades portuarias para una gestión eficiente y competitiva. Con este fin, se promueve la creación de redes portuarias en las que se comparte el conocimiento y la experiencia entre los operadores portuarios.
La Autoridad Portuaria de Gijón es, junto a las de Valencia y Las Palmas, una de las tres entidades que colabora en las tareas de formación de formadores de comunidades portuarias de países en desarrollo.
En la reunión se han repasado las actividades de TrainForTrade realizadas en cooperación con la Autoridad Portuaria de Gijón, y se han analizado las vías de colaboración posibles para seguir avanzando en la formación y la capacitación de los operadores portuarios de países en desarrollo desde la Autoridad Portuaria de Gijón.
Para Nieves Roqueñí, “el puerto de Gijón está muy satisfecho de compartir información y cooperar en la capacitación del personal portuario de terceros países, trasladando nuestra experiencia en gestión. Es una gran oportunidad para el fortalecimiento institucional, estrechando lazos con otros puertos, especialmente de América Latina “.
Posteriormente han tenido un encuentro con Marcos Gómez Martínez, embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra.