Esta mañana se ha celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria de Gijón reunión de su Consejo de Administración, en el que se han abordado diferentes asuntos de interés para el puerto.
En la sesión del Consejo se aprobó la dotación económica, la orden de contratación y la licitación de la obra de implantación de un sistema de Control, mando y señalización del nuevo acceso ferroviario al Muelle Norte, con un presupuesto de licitación de 1,3 millones de euros.
También se aprobó por el Consejo de Administración la modificación sustancial de la concesión otorgada a AP Moller Terminal Gijón, S.L. para la explotación de una terminal de contenedores en los Muelles de la Osa del Puerto de Gijón, consistente en la ampliación de superficie en 12.594 metros cuadrados para atender más adecuadamente este tráfico de mercancía general. Igualmente, se ha otorgado una concesión para la explotación de la terraza del paseo de la playa del Arbeyal.
Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado la propuesta del Plan de Empresa para 2026 que se va a plantear a Puertos del Estado en los próximos días. Como novedad, además de las líneas de inversión en materia de accesibilidad territorial, seguridad y protección, digitalización, y transición ecológica, se ha incluido una nueva línea para las actuaciones Puerto-Ciudad vinculadas al plan PROA.
En lo que se refiere a la franja marítima de los terrenos de Naval Gijón, desde el Consejo de Administración se ha trasladado a la alcaldesa la necesidad de que el Ayuntamiento elabore una propuesta de clausulado que dé terminación al expediente de cesión gratuita, dado que los documentos elaborados por la Autoridad Portuaria para la negociación iniciada en las últimas semanas no han permitido alcanzar un acuerdo.
Se ha solicitado que dicha propuesta sea facilitada antes de la fecha límite autoimpuesta por el Ayuntamiento para llevar a los tribunales al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. De este modo, se posibilitaría que la propuesta fuera informada por la Abogacía General del Estado, como paso previo obligatorio a la elevación del expediente al próximo Consejo de Administración para su estudio y, en su caso, aprobación.
En la reunión, la presidenta ha lamentado el bloqueo y el rechazo por parte del Ayuntamiento de la oferta realizada de colaboración, que implica la cesión gratuita de la franja para uso público, mediante un convenio, y que incluye, además de entrar en el PERI, urbanizar la franja de 20 metros de servidumbre de Costas y construir un edificio asociado a la Economía Azul, lo que supone un ahorro a las arcas municipales de en torno a los siete millones de euros.
Finalmente, el Consejo de Administración ha aprobado el nombramiento como nuevo miembro de Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, y la sustitución de Manuel Ortiz, a quien se le ha agradecido el apoyo y la dedicación, por José Antonio Segovia.