El registro de escalas es el mejor de la serie histórica, con 29 buques atracados.
El Puerto de Gijón se consolida como destino para el turismo de cruceros. Con la llegada del Borealis, prevista para el 16 de diciembre, habrán sido 29 los buques de pasajeros que este año atracaron en El Musel. Esto supone un incremento del 52% con respecto a 2019, el año con mejores resultados para el turismo de cruceros en la ciudad.
El Musel tiene capacidad e infraestructura para recibir varios cruceros de forma simultánea. Esta situación se ha dado dos veces este año, en los meses de abril y agosto. Al puerto gijonés ha llegado, principalmente, pasaje con nacionalidad alemana -12 buques, aunque también ha recibido 10 cruceros estadounidenses y 6 británicos, así como una escala de un velero francés, el Club Med2.
Los tour operadores más especializados trabajan de manera habitual y coordinada con el Puerto de Gijón y poseen una amplia oferta de excursiones de medio día y de día completo, adaptadas a los distintos perfiles de pasajeros que visitan Gijón. La Autoridad Portuaria cuenta con varias carpas que hacen las veces de terminal. En ellas se ubican los mostradores de información turística, atendidos por personal de Gijón Turismo. Además, el ayuntamiento también facilita el servicio ininterrumpido de autobuses lanzadera que conectan con el centro de la ciudad.
De esta manera, Gijón se ha consolidado como escala habitual para el turismo de cruceros en Europa. Las estancias del pasaje suponen un gran escaparate para la región, de manera que los viajeros pueden repetir a futuro el destino con viajes más largos y, además, se convierten en prescriptores de Asturias como destino turístico en su país de origen.