La capacidad operativa para recibir buques de gran eslora ha sido uno de los aspectos en los que más se ha hecho hincapié.
El Puerto de Gijón ha participado en la Seatrade Cruise, el encuentro sectorial más importante de Europa, celebrado en Hamburgo y en el que durante tres días la Autoridad Portuaria mantuvo encuentros y reuniones con distintas empresas del sector.
Uno de los puntos en los que Gijón ha hecho especial énfasis ha sido en su capacidad para acoger buques de gran eslora, un aspecto que abordó con algunos de los clientes habituales. Además, los representantes del puerto también mantuvieron encuentros con otras navieras para explicarles los atractivos de Gijón como puerto de destino, ensalzando los nuevos recursos turísticos y el potencial de Asturias para los turistas, tanto los que llegan en los grandes buques familiares, como para los barcos que operan en el sector del lujo y los de expedición.
Un papel relevante durante al Seatrade Cruise ha sido el de los tour operadores. Aprovechando el encuentro, el Puerto de Gijón se entrevistó con Royal Caribbean, Carnival UK, Aida Cruises, Azamara Cruises, Mystic Cruises o la francesa Ponant.