En total, se esperan 16 escalas con más de 23.600 pasajeros.

Aunque el crucero Balmoral ya estuvo atracado en el Puerto entre los días 7 y 8 de febrero, se puede considerar mayo como punto de partida de la temporada de cruceros. Los días 4 y 10 de dicho mes llegaron a El Musel el Serenissima y, de nuevo, el Balmoral, lo que ya hacen tres de las 16 paradas previstas en el Puerto para 2017.

En total, son dos escalas menos que las 18 que tuvieron lugar finalmente el año pasado –iban a ser 19, pero el último crucero fue cancelado por las malas condiciones meteorológicas –. La temporada se extenderá, salvo imprevisto, hasta el 19 de octubre, con la visita del Crystal Symphony, perteneciente a la compañía Crystal Cruises.

Esta temporada repiten buques ya habituales del verano en Gijón como el Independence of the Seas, que por tres veces (junio, agosto y octubre) traerá a 4.370 pasajeros -13.110 en total, o el Navigator of the Seas, que vendrá en agosto con 3.114 turistas a bordo. Ambos buques pertenecen a la conocida compañía británica de cruceros Royal Caribbean, que mantiene su apuesta por la ciudad.

Para final de año se calcula que habrán pasado por El Musel más de 23.600 pasajeros, la mayoría ingleses, aunque también hay compañías norteamericanas y alemanas, a los que hay que sumar más de 8.500 miembros de las tripulaciones.