La finalidad es que los barcos atracados dejen de quemar fuel y reducir así emisiones nocivas, con la previsión de que las conexiones eléctricas se realicen de forma progresiva a partir de 2022.

El mecanismo financiero ‘Conectar Europa’ ha notificado al Puerto de Gijón la aprobación del proyecto europeo EALING, que implica la financiación europea del 50% de los estudios y la redacción de determinados proyectos constructivos. El proyecto en este apartado de la Autoridad Portuaria de Gijón, que cuenta con un presupuesto de 353.000 euros, tiene como objetivo la ejecución de estudios de ingeniería y de viabilidad muy concretos con el fin de avanzar de forma práctica en el desarrollo del servicio de suministro eléctrico a buques amarrados en el Musel.

Además de significativos beneficios ambientales, la mejora de este servicio de suministro energético creará oportunidades para que las compañías locales alrededor del puerto puedan aumentar sus negocios.

La nueva infraestructura es previsible que se implante en primer lugar en los muelles de la Osa, orientados a los buques portacontenedores, Ro-Ro y tráfico marítimo de corta distancia, para a continuación extenderse al resto de las instalaciones portuarias.