El jurado destacó su encaje con el medio ambiente, así como su importancia tecnológica y funcional y la calidad científica de las medidas correctoras
La pantalla anticontaminación que la Autoridad Portuaria de Gijón levantó en Aboño a principios de año para reducir el impacto del viento en el carbón apilado en la explanada recibió a finales de junio la mención de honor en los VII Premios Acueducto de Segovia, concedidos por la Fundación Caminos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Estos premios buscan poner de manifiesto la importancia que las consideraciones medioambientales tienen sobre el proyecto, la ejecución y la explotación de las obras públicas.
De la pantalla de Aboño, el jurado destacó su encaje con el entorno, su importancia tecnológica y funcional, la calidad ambiental y científica de las medidas correctoras, así como sus valores estéticos y paisajísticos y la perfección alcanzada en la ejecución y acabado.
La Autoridad Portuaria de Gijón puso en marcha este proyecto, adjudicado a la empresa TYC La Mata, como una medida más dentro de las importantes inversiones que está realizando en materia medioambiental en los últimos años (más de 6,3 millones de euros entre 2016 y 2017).
En concreto, la pantalla, de unos 200 m. de longitud, consigue unos ámbitos de protección de hasta 15 veces su altura, es decir, por encima de los 160 metros, y alcanza una reducción de la velocidad del viento del 80%. Asimismo, el proyecto, que supuso una inversión de 277.778 euros, incluye un sistema de atrapamiento de partículas y logra la reducción del impacto visual que esta zona de 56.000 m2 provocaba en la costa cercana.