El bonito alcanzó los 16,97 euros por kilo en su primera subasta en Gijón

Con un precio medio de 2,87 euros por kilo, la costera del bocarte vivió uno de sus mejores años en El Musel, con unas cifras que cuadruplicaron los datos de 2017 (190.000). La campaña dio comienzo el 22 de mayo y se cerró el  7 de junio, al haberse agotado el cupo concedido para el primer semestre del año en España.

En total, participó una flota formada por más de 70 embarcaciones, en su mayoría de Galicia, País Vasco y Cantabria, junto a cuatro de Asturias. Los picos de precio, que oscilaron entre los 7,64 euros por kilo de máximo y 0,46 de mínimo, se explican por el tamaño de las piezas y el tiempo transcurrido desde la pesca hasta la subasta.

Por su parte, la costera del bonito comenzó en Gijón el 15 de junio, con una primera subasta que alcanzó los 16,97 euros por kilo. En total, se rularon 5.500 kilos de esta especie, traídos al puerto desde aguas cercanas a las Islas Azores por el “María Digna Dos”, un barco con base en Bermeo que utiliza artes tradicionales de pesca. El precio medio de la primera jornada fue de 9,85 euros por kilo.