La Autoridad Portuaria de Gijón ha inaugurado esta tarde en la Antigua Rula la exposición “Fareras. La luz que nos guía”. Se trata de una muestra comisariada por la cineasta Cristina Rodríguez Paz que gira en torno al mundo de los faros, pero centrado en la presencia de las mujeres, 26 en total, que trabajan y han trabajado profesionalmente en los mismos.
Tal como se recoge en el catálogo de la exposición, “A través de una cuidada selección de material historiográfico y obras de arte contemporáneo —ilustración, collage, ensamblaje, óleo y fotografía—, la muestra ofrece un recorrido por la vida, el trabajo y la memoria de estas mujeres. Fareras. La luz que nos guía forma parte de un proyecto multidisciplinar que recupera la historia, casi olvidada, de las mujeres en los faros de España”.
Esta exposición está vinculada al largometraje Aunque seamos islas, que concursará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), y al cortometraje La luz que nos guía, que podrá verse en la exposición.
Para la presidenta de la Autoridad Portuaria, Nieves Roqueñí, “se trata de una muestra realizada, con permiso de Jane Austen, con mucho sentido y sensibilidad. Y menciono esta obra entre otros motivos porque, como las protagonistas de esta novela, las fareras también han tenido que abrirse camino en una sociedad rígida, que durante mucho tiempo reservó los oficios del mar a los hombres. Su historia nos recuerda que la vocación, la entrega y la profesionalidad no entienden de género. Y cualquiera que recorra esta exposición podrá constatar que las fareras son símbolo de fortaleza, de compromiso, y de constancia.”
La presidenta ha recordado que la Autoridad Portuaria de Gijón gestiona los ocho faros de la franja central y oriental, desde Cabo Peñas hasta el límite con Cantabria: Peñas, Candás, Torres, Tazones, Lastres, Ribadesella, Llanes y San Emeterio, y ha mencionado la necesidad de abordar actuaciones de mantenimiento y actualización de los sistemas de control en los mismos, señalando que los primeros en los que se va a intervenir son en los de Peñas, Ribadesella y Torres.
“Desde que el primero de ellos, el de Cabo Peñas, fue inaugurado en 1852, los faros han sido mucho más que simples señales de navegación: son parte de nuestra historia, de nuestra identidad y de nuestra memoria colectiva. A lo largo de los años, han generado una valiosísima documentación: libros de servicio, comunicaciones, oficios, registros… Gracias al esfuerzo de los fareros y fareras, y al trabajo meticuloso del personal de archivo y registro del Puerto, hemos podido recopilar y conservar miles de documentos, ahora disponibles para quienes deseen investigar y conocer mejor esta faceta de nuestro patrimonio marítimo.”
También ha querido poner de relieve el papel de la Antigua Rula como “un lugar vivo, abierto a la sociedad, donde arte y cultura dialoguen, siempre que sea posible, con el mundo marítimo y portuario que nos rodea.”
La exposición podrá visitarse hasta el 30 de noviembre todos los días: los fines de semana y festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30, y de lunes a viernes en horario de tarde (17:00 a 19:30).