El proyecto se llevará a cabo gracias a la cesión de uso del espacio necesario por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón.
“El Cachucho”, primera área marina protegida de España, contará en unos meses con su propio centro de estudio e interpretación en dependencias del Faro de Ribadesella.
Esto será posible gracias al acuerdo entre la Autoridad Portuaria de Gijón, propietaria de las instalaciones a las que se les dará nuevo uso, la Dirección General de Pesca del Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Ribadesella, al que pertenece la localidad de Tereñes, donde se ubica el citado faro.
El Centro de Interpretación, que contará para su diseño y puesta en marcha con la colaboración del Instituto Oceanográfico Español, estará basado en esta área marítima situada a 30 millas al norte de Ribadesella, que alberga una excepcional biodiversidad y es objeto de permanente estudio y especial protección, precisamente por su singularidad. En 2011 fue declarada la primera área protegida exclusivamente marina.
El primer paso para llevar adelante el proyecto tuvo lugar el 28 de septiembre con la verbalización del acuerdo de intenciones en el Ayuntamiento de Ribadesella, en el que estuvieron presentes – además de la alcaldesa – el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido. Por parte del Instituto Español de Oceanografía, acudieron Eduardo Balguerías, director general, y Pablo Abaunza, subdirector del IEO.
El IEO lleva más de diez años trabajando en El Cachucho. Durante ese tiempo ha acumulado una enorme cantidad de material que será utilizado para dotar de contenidos el futuro Centro de Interpretación. En los depósitos del Instituto cuentan con numerosos vídeos submarinos y fotografías, material biológico o levantamientos batimétricos que incluso permiten hacer videojuegos para ordenador.