Uno de estos, el Sicilia, será destinado a la reanudación de la Autopista del Mar
La Comisión Europea aprobó el 28 de septiembre el proyecto destinado al “desarrollo sostenible e infraestructuras innovadoras de transporte en Europa” presentado por Balèaria, junto con la Autoridad Portuaria de Gijón, la Fundación Valenciaport, Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) y la empresa alemana Kramer Beteiligung GmbH.
Gracias a la concesión de este proyecto, Balèaria recibirá una ayuda de 11,79 millones de euros que irán destinados a modificar cinco de sus buques ro-pax para que pasen a ser propulsados con GNL (gas natural licuado). Entre estos, se encuentra el Sicilia, que será el utilizado en la reanudación del servicio de la Autopista del Mar entre los puertos de Gijón y Nantes.
Además, y en línea con la estrategia de despliegue del suministro de GNL tanto terrestre como marítimo llevado a cabo en los últimos años por la APG, desde El Musel se llevarán a cabo otras iniciativas como el desarrollo de un dispositivo innovador móvil de rápido bombeo de GNL, a cargo de Naturgy, que permitirá la recarga de combustible del buque Sicilia, y la implantación de una gasinera que suministrará GNC (gas natural comprimido) y GNL a los vehículos como alternativa para la movilidad en el sector del transporte. El objetivo es potenciar este tipo de combustible que tarda más en consumirse y que, además, es más sostenible gracias a su reducida emisión de gases contaminantes.