Se ha adjudicado a COMSA el contrato para dotar de acceso ferroviario al muelle Romualdo Alvargonzález, conectando con la vía de ancho ibérico ya existente en la glorieta de acceso a dicho muelle.
El primer tramo transcurrirá por una zona ya urbanizada en la que existen redes de servicios, cintas transportadoras y varios viales para llegar también a las explanadas de la ampliación todavía sin urbanizar. Además, también está contemplada la instalación de los aparatos de vía para hacer los desvíos oportunos y la infraestructura necesaria para los pasos a nivel y la automatización de la vía. Las obras, adjudicadas en 4.813.756,40 euros, están financiadas por los Fondos MRR Next Generation – EU y tienen un plazo de ejecución de doce meses.
También se ha licitado la renovación de la vía férrea en la trasera de los muelles de la Osa, para mejora la eficiencia de esa parte de la red ferroviaria del puerto, operativa desde hace ya muchos años.
La licitación, que se encuentra en fase de evaluación de ofertas, permitirá la renovación de 1.295 metros de la línea principal de los muelles de La Osa, así como los 80 metros que dan servicio a la séptima alineación, los 90 de la octava y otros 72 de la vía de escape. Las vías, que serán en ancho ibérico, irán en parte sobre balastro y el resto, encajadas en hormigón. Con un valor estimado de contrato de 2.998.712,22 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, la obra está financiada por los Fondos MRR Next Generation – EU.