La pesca deportiva con caña en el Puerto de Gijón está enmarcada dentro del estricto cumplimiento de acuerdo firmado el 18 de diciembre de 1995 entre la Autoridad Portuaria de Gijón y la Federación de Pesca Deportiva del Principado de Asturias.
El núcleo neurálgico para el desarrollo de la pesca deportiva en El Musel, son Los Muelles del Rendiello, donde la Autoridad Portuaria ha habilitado una zona específica para el desarrollo de esta actividad.
Para practicar la pesca deportiva en el Puerto de Gijón será requisito imprescindible estar en posesión de una tarjeta de federado, personal e intransferible, en vigor, que suministra la Federación de Pesca Deportiva del Principado de Asturias. Si el pescador infringe algún tipo de incumplimiento (normas de seguridad, etc.); la Autoridad Portuaria prohibirá la entrada y práctica de la pesca de la persona afectada, independientemente de la posible sanción de la que puede ser objeto.
En cualquier momento el Servicio de Policía Portuaria de la Autoridad Portuaria de Gijón podrá solicitar la correspondiente identificación y permisos de las personas que estén pescando en el puerto. Caso de negarse o faltar a la Autoridad presente, será inmediatamente expulsada y prohibida la entrada de la persona en cuestión al Puerto de Gijón. Las actuaciones de los policías se llevarán a cabo siempre en el marco de la rigurosa corrección y respeto en el trato. Podrá proponerse la inminente apertura de expediente sancionador.
Está expresamente prohibida la pesca desde rampas, escaleras y escalas de muelles, así como en sus proximidades y en las de estachas y amarres de cualquier tipo de embarcaciones. La Autoridad Portuaria de Gijón se reserva el derecho de limitar y/o cancelar las zonas de pesca definitiva o temporalmente por razones de explotación, seguridad, etc.
Zonas actualmente en vigor
- Muelles del Rendiello.
- Primer tramo de la escollera sur en el arranque de los Muelles de la Osa.
- Puerto Deportivo (evitando dársenas interiores y bocana).