De acuerdo al artículo 237 y siguientes del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, corresponde a la Autoridad Portuaria de Gijón la liquidación de las tasas de ayudas a la navegación de buques y embarcaciones por la utilización del servicio de señalización marítima definido en la misma y en la zona comprendida entre el Cabo Peñas y el límite con la provincia de Cantabria.

Las tasas aplicables son las indicadas en el libro de tasas y tarifas de la Autoridad Portuaria de Gijón, disponible en la web, en el apartado “Tasas y Tarifas”.

Los titulares de buques o embarcaciones que no abonen la tasa de ayudas a la navegación en el Puerto Deportivo de Gijón o en el Puerto Deportivo Marina Yates del Principado, deberán solicitar la liquidación de la tasa correspondiente cumplimentando el siguiente documento (Liquidación tasas embarcaciones pesca o recreo). Este documento puede entregarse a través del registro de la Autoridad Portuaria de Gijón.

Los servicios comerciales prestados en el Puerto de Gijón a los buques o a las mercancías requieren la autorización por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón.

En la siguiente documentación podrá encontrar las condiciones particulares de cada autorización, el procedimiento a seguir para la solicitud de prestación del servicio (instrucciones anexas en el documento de solicitud de autorización) y los modelos de comunicación con la Autoridad Portuaria de Gijón:

Para consultar el listado de empresas autorizadas en el Puerto de Gijón para la prestación de servicios comerciales en el siguiente enlace: “Empresas Prestadoras de Servicios”.

La recogida de desechos MARPOL puede prestarse como:

La solicitud del servicio es realizada por los consignatarios de los buques a través de la aplicación específica del sistema de gestión de explotación. Aquellos buques que no dispongan de consignatario deberán realizar la solicitud directamente a las empresas prestadoras autorizadas.

En el siguiente documento puede encontrar la guía de usuario de estos servicios: Guía de Usuario para la recepción de desechos de buques  (MARPOL).

El Pliego de condiciones de este servicio: Pliego de condiciones particulares para la prestación del servicio comercial de recogida de desechos de carga (Anexo II y V del convenio MARPOL).

Puede consultar el listado de empresas autorizadas en el Puerto de Gijón para la prestación de este servicio en el siguiente enlace “Empresas Prestadoras de Servicios“.

El servicio comercial de asistencia a la inspección de contenedores en los puntos de inspección de la Autoridad Portuaria de Gijón, consiste en la planificación de la inspección del contenedor, la reserva de la instalación, la gestión de la solicitud utilizando la aplicación informática que pone a disposición de los usuarios la APG, la apertura del contenedor, extracción de muestras, precintado, etc.

El siguiente documento recoge los principales aspectos relacionados con el servicio: Procedimiento de posicionamiento de contenedores para inspección.

El pliego de condiciones de este servicio: Pliego de condiciones particulares para la prestación de servicio comercial de asistencia a la inspección de contenedores en el Puerto de Gijón.

Puede consultar el listado de empresas autorizadas en el Puerto de Gijón para la prestación de este servicio en el siguiente enlace: “Empresas Prestadoras de Servicios“.

Solicitud de autorización de ocupación

De acuerdo a lo previsto en los artículos 173 y siguientes y del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre cada ocupación de dominio público portuario del Puerto de Gijón deberá ser autorizada por la Autoridad Portuaria de Gijón.

En la siguiente documentación podrá encontrar el procedimiento a seguir para la solicitud de ocupación (instrucciones anexas en el documento de solicitud de autorización), las condiciones particulares de la autorización y los modelos de comunicación con la Autoridad Portuaria de Gijón

Importe de la garantía provisional a depositar con la solicitud de autorización

En el momento de presentación de solicitud de autorización el interesado depositará una garantía provisional. El importe se calcula en función de los m2 solicitados y las cuantías unitarias indicadas en los siguientes puntos (los detalles se recogen en las condiciones 18 y siguientes del documento de condiciones particulares de la autorización).

Área que comprende Zonas portuarias Sub zona Garantía
El Musel A A-1 11,74
Muelles de A-2 5,87
gran calado (21 a 12 m) A-3 3,56
B B-1 8,19
 Muelles de calado B-2 4,10
medio (12 a 6 m) B-3 2,48
C C-1 5,00
Otros muelles C-2 2,50
D D-2 2,50
Posteriores D-3 1,51
Astilleros E E-1 2,69
Astilleros E-2 1,35
E-3 0,13
Puerto local F F-1 6,46
Puerto local F-2 3,23
Aboño G G 1,63
Aguas Zona – I I-1 0,74
I-2 0,28
Zona – II II 0,04

Ocupaciones de locales (LOC)

  • Centro de empresas 1: 11,85 €/m2 útil
  • Centro de empresas 2: 10,56 €/m2
  • Edificio de la Sirena: 28,09 €/m2
  • Locales de pescadores Muelle del Rendiello: 4,24 €/m2
  • Locales arrastreros: 10,15 €/m2
  • Edificio de vestuarios y oficinas: 8, 13 €/m2
  • Locales bajos de Fomento: 12,64 €/m2
  • Edificio taller eléctrico: 8,48 €/m2
  • Edificio almacén general: 11,08 €/m2

Autorizaciones menores (actividades náutico-deportivas y de interacción Puerto-Ciudad)

El importe de la garantía provisional a depositar en el momento de presentación de solicitud de autorización se establece en la cantidad fija de 100,00 euros. No obstante, cuando en la autorización correspondiente a dichas actividades la base imponible de la tasa de actividad autorizada se determine en función del volumen de negocio desarrollado en el puerto, el importe de la garantía se corresponderá con el resultado de aplicar el porcentaje del 2% sobre el volumen de negocio estimado o previsto por el solicitante, salvo que el importe resultante sea menor a 100,00 euros, en cuyo caso esta cantidad actuará como límite mínimo del importe de la garantía a constituir.

En este apartado, se recoge la documentación necesaria para la autorización de ocupación de Dominio Público en el caso particular de que la autorización sea en la zona de acceso restringido, para plazo no superior a un año, por mercancías con origen o destino buque y actividad portuaria o actividad auxiliar. En esta documentación podrá encontrar el procedimiento a seguir para la solicitud de ocupación (instrucciones anexas en el documento de solicitud de autorización), las condiciones particulares y la condiciones específicas de la autorización y los modelos de comunicación con la Autoridad Portuaria de Gijón, así como los planos de las zonas del Puerto, para poder realizar los croquis para solicitar la autorización.

En este apartado, se recogen las condiciones particulares y las condiciones específicas para la autorización de ocupación de Dominio Público en el caso particular de la ocupación de muelles comerciales para operaciones de manipulación de mercancías. La solicitud se realizará a través de la aplicación de gestión de explotación. Para solicitar este tipo de autorización se debe disponer de licencia de servicio portuario de manipulación de mercancías. También se recogen los planos de las zonas del Puerto, incluyendo las zonas de tránsito.

Planos de zonas Puerto de Gijón (incluyen zonas de tránsito):

Puede presentar una queja y/o sugerencia sobre los servicios prestados por la Autoridad Portuaria de Gijón cumplimentando el formulario que puede descargar a continuación. En el reverso del formulario encontrará la información necesaria para su cumplimentación y presentación. La Autoridad Portuaria se pondrá en contacto con usted para facilitarle una respuesta sobre su queja y/o sugerencia.

APG-840 Formulario de Queja y/o Sugerencia.

Los usuarios tienen derecho a ser asistidos por la Autoridad Portuaria para la presentación de quejas y/o sugerencias. Por tanto, si lo desea, puede solicitar la ayuda del Departamento de Calidad, que le proporcionara la información necesaria: una explicación general del procedimiento, la orientación sobre sus derechos y la ayuda correspondiente tanto para la formulación de la queja y/o sugerencia como para su presentación. Para ello, deben solicitar una cita presencial con el Departamento de Calidad, a la que deben acudir con la información disponible sobre la queja y/o sugerencia que desee presentar. La solicitud de la cita presencial puede realizarla por correo electrónico (calidad@puertogijon.es), por teléfono (985 179 600) o a través del Registro General.

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