Empresarios y técnicos analizaron el futuro del ferrocarril en el Fórum EL COMERCIO

El futuro del transporte ferroviario en Asturias fue analizado ayer en el Fórum EL COMERCIO que, organizado por este periódico y el Banco SabadellHerrero, tuvo lugar en el Hotel NH. Los participantes en el debate tuvieron clara la necesidad de que se abran los dos túneles de la variante de Pajares, pero la mayoría apostó por dedicar uno de ellos al tráfico de viajeros en alta velocidad y el otro, al de mercancías. Pusieron sus tesis sobre la mesa Avelino Acero, exdirector general de FCC; Alberto González, director general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade); Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Adolfo Vega, responsable de Logística de ArcelorMittal España; Ignacio García-Arango, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Jorge Luis Rodríguez, director de proyectos de la ingeniería Vectio.

El director de EL COMERCIO, Marcelino González, planteó el debate en torno a «una variante de Pajares que en nada ha podido contribuir al desarrollo de la región, pero que sí ha generado bastante polémica», después de una inversión de más de 3.500 millones de euros. El director general del SabadellHerrero, Pablo Junceda, ahondó en el asunto e indicó que «es un tema clave para Asturias y para el Noroeste de España. Hasta ahora, se decía que se arreglaba todo con el triple hilo, pero ahora Avelino Acero dice que es una barbaridad. Hay que poner orden», al tiempo que pidió a la clase política «una visión a largo plazo».