El Puerto encarga a la empresa Geomytsa una campaña de diez sondeos en el lecho marino de la bahía de San Lorenzo y frente a Rodiles

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, un barco llegará mañana a El Musel para salir ese mismo día con la misión de buscar arena compatible con la de la playa de San Lorenzo. La Autoridad Portuaria de Gijón ha encargado a la empresa especializada Geomytsa, que lleva 30 años dedicándose a la investigación marina, una campaña de diez sondeos en el lecho marino para este fin. Las prospecciones se realizarán mediante ´vibrocorers´ en 266,3 hectáreas sumergidas en la bahía de San Lorenzo y en otras 441,3 hectáreas frente a la playa de Rodiles (Villaviciosa). Se buscará arena en bancos a profundidades entre 20 y 40 metros.

El barco utilizado para esta campaña de sondeos atracará en El Musel procedente de Bilbao, donde ha estado realizando otros trabajos. Tiene matrícula de Ferrol y, a pesar de no ser un buque oceanográfico, reúne los requisitos exigidos para la tarea encomendada. Saldrán a alta mar con los técnicos de Geomytsa, el geólogo Germán Flor Blanco y el ingeniero de Minas Efrén García Ordiales, ambos de la Universidad de Oviedo.

La campaña para extraer arena de los fondos marinos puede durar varios días y luego las muestras serán analizadas dos meses en laboratorio para ver si existe compatibilidad.

La búsqueda de arena adecuada para San Lorenzo que sirva como relleno en caso de futura necesidad ya se intentó en ocasiones anteriores sin éxito. El Puerto adjudicará a lo largo de esta semana estudios sísmicos y batimétricos complementarios.

Fuente:
El Comercio digital