La aprobación de la reforma de la estiba, su convalidación en el Congreso y la tregua en los puertos ante un amago sobre la subrogación total del empleo por parte de Anesco han marcado la actualidad en mayo. El sector portuario español e internacional ha visto este mes de mayo, en menos de siete días, como el Gobierno aprobaba el Real Decreto-ley para la reforma de la estiba el 12 de mayo, lo hacía público sólo un día después y se convalidaba en el Congreso de los Diputados el día 18.

El Ministerio había venido barajando desde principios de mes varias hipótesis para lograr el apoyo de distintos partidos políticos, si bien avisaba horas antes de su llegada al Consejo de Ministros que su aprobación era casi inmediata, para sorpresa de los sindicatos, que hasta última hora confiaron en que Fomento /cumpliera su palabra/ y les remitiera el texto antes de su aprobación.

No se hicieron esperar las protestas, los sindicatos presentaron ipso facto un preaviso de huelga tras la aprobación en el Consejo de Ministros y aumentaba la tensión en los principales puertos de España, especialmente en el puerto de Algeciras, que volvía a ser la primera víctima del conflicto.

Mientras tanto, Fomento establecía los servicios mínimos para una huelga que, según Astic, afectaría hasta a 6.000 camiones en una primera jornada.

48 horas que podrían haber cambiado el conflicto

Los días 22 y 23 de mayo podían haber cambiado el conflicto de la estiba, que vuelve a estar en vía muerta tras las últimas negociaciones. El día 22, desde los sindicatos informaban de un principio de acuerdo, que más tarde no sería ni desmentido ni confirmado por Anesco.

Un día después, el martes 23, Anesco y Coordinadora se reunían en sus respectivas asambleas, en las que la asociación sobrevivía y los sindicatos decidían dar dos semanas de tregua.

Fomento sigue apostando por la línea Gijón-Nantes.

Durante este periodo, los sindicatos seguían sumando apoyos fuera de España, especialmente por parte de los estibadores portugueses, mientras algunos criticaban la “concesión” a la estiba del embarque y desembarque de vehículos nuevos.

Ya lo habían avisado desde UGT, el día 1 de junio era la fecha límite para llegar a un acuerdo. Llegó el 1 de junio, pero no el acuerdo, y los estibadores irán finalmente a la huelga.

Interés en la línea Gijón-Nantes

Dejando a un lado el conflicto de la estiba, el mes de mayo también ha traído hechos relevantes para los puertos españoles. Los preparativos para la OPE 2017, tanto por parte de los puertos como por iniciativa de las navieras, el descenso del tráfico portuario en marzo o el interés de Aduanas en que la terminales se conviertan en OEA son algunas noticias destacables.

También lo es interés de Fomento en la reapertura de la Autopista del Mar Gijón-Nantes, que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, apuntó en el Congreso de los Diputados, en un encuentro en el que también señaló la importancia de no perder el tránsito en los puertos españoles. A finales de mes, Llorca indicaría que ya hay una o dos navieras interesadas en la línea.

Aduanas anima a las terminales a convertirse en OEA.

En lo que respecta al estado del transporte marítimo internacional, lo más destacable del mes de mayo es que la demanda del transporte marítimo de mercancías se mantiene firme, que el crecimiento de las importaciones ha saturado los puertos chinos, que el Brexit no debería afectar al transporte marítimo europeo y que el mercado de los metaneros bate récords.

Transporte marítimo

Fuente:
Cadena de suministro