El mes de abril ha estado marcado por la propuesta para la reducción de las tasas portuarias, la adaptación de los puertos a la nueva regulación de la estiba y la aprobación de nuevos límites para la reducción de emisiones por parte de la OMI. El mes de abril ha sido muy positivo para el sector marítimo, dado que se ha confirmado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluye una reducción del 10% en las tasas portuarias a la mercancía, lo que unido a otras medidas, como el mantenimiento de las cuantías básicas del resto de tasas, contribuirá a mejorar la competitividad de los puertos españoles.

La medida es positiva para Anesco, pero insuficiente, por lo que piden que se revise la tasa de ocupación del dominio público y la tasa de actividad de las concesiones en los puertos. En lo que respecta al otro motivo de preocupación para la patronal, la liberalización de la estiba, desde Puertos del Estado han animado a los empresarios a aprovechar las posibilidades que contempla la ley, aunque siendo conscientes de que la nueva regulación requiere una fase transitoria.

Los diferentes puertos van adaptándose poco a poco a la nueva situación, como en el caso del de Valencia, donde la Sagep ha iniciado la transformación en Centro Portuario de Empleo, o el de Sagunto, donde se ha llegado a un acuerdo para la subrogación de los trabajadores del sector en Intersagunto Terminales, que se separará de la Sagep.

También en el mes de abril se ha celebrado en Madrid la Asamblea General constituyente de Asecob, Asociación Española de Consignatarios de Buques, tras la salida de estas empresas de Anesco durante la negociación del nuevo convenio de la estiba.

Asecob se constituye como asociación de los consignatarios españoles.

A nivel internacional, el sector sigue fiel a sus objetivos de sostenibilidad, que se han visto reflejados en el último acuerdo de la OMI, que obliga a la disminución de las emisiones contaminantes en un 50% para 2050. La decisión ha sido aplaudida por los puertos europeos, aunque no son pocos los que piensan que esta normativa supondrá un aumento de los costes del combustible y que no habrá suficiente disponibilidad para cumplir con los diferentes límites temporales establecidos.

Puertos

En el cuarto mes del año, han continuado las denuncias de los transportistas por las colas de camiones en algunos puertos estatales. Es el caso del puerto de Barcelona, que acaba de lanzar una plataforma de licitación electrónica para agilizar las contrataciones. Su presidente, Sixte Cambra, ha sido llamado finalmente a declarar por las presuntas irregularidades destapadas en febrero de 2017 en la adjudicación de las obras de mejora del dique del Este, fase 4 y en la de los nuevos accesos a la ampliación sur, fase 1B.

Mientras, el puerto de Algeciras ha logrado situarse junto al de Valencia entre los 50 puertos que más contenedores mueven del mundo. La instalación valenciana mejorará, además, sus conexiones ferroviarias con una inversión prevista de 100 millones de euros, para poder atraer más tráfico de Aragón.

Los transportistas siguen denunciando las colas de camiones en el puerto de Barcelona.

Esta región también tiene en Barcelona una de sus principales salidas al mar, como demuestra el hecho de que el 61% del tráfico ferroviario del puerto catalán tiene su origen o destino en la zona aragonesa. Otra conexión ferroviaria que ha sido noticia en abril ha sido la que ha puesto en marcha MSC entre los puertos de Sevilla y Sines con una frecuencia de dos trayectos semanales de ida y vuelta, mientras el puerto de Cádiz sigue trabajando para poder llevar cuanto antes el ferrocarril a la nueva terminal de contenedores.

En el ámbito de las Autopistas del Mar, Fomento está alentando a Balearia a relanzar la que une el puerto de Gijón con el de Saint-Nazaire, en Francia. La naviera, de hecho, ha presentado una solicitud para los fondos CEF con el fin de iniciar la remotorización de cinco ferrys, uno de los cuales estaría asignado a esta línea.

Navieras

La naviera alicantina está muy centrada en el desarrollo de buques respetuosos con el medio ambiente y ya ha puesto a flote su nuevo ferry Hypatia de Alejandría, el primero de los dos propulsados por gas natural que operarán en el Mediterráneo y está a punto de recibir su segundo ‘eco fast ferry‘.

Ferry Hypatia de Alejandria de Balearia a GNL entregado a principios del mes de abril.

A su vez, HMM ha encargado 20 portacontenedores ecoeficientes, mientras que Hamburg Süd está probando el uso del gasóleo marino para reducir las emisiones de sus buques durante las escalas.

Otro operador que ha copado titulares en el cuarto mes ha sido Cosco, que estudia aumentar su inversión portuaria y logística en el puerto de Valencia. Además, la naviera china, que en 2017 ha superado los 100 millones de TEUs manipulados, tiene previsto completar la adquisición de OOCL en junio.

Esta operación, sin embargo, no ha quitado el protagonismo en abril a la adquisición del 25% de Ceva Logistics por parte de CMA-CGM, que acaba de comprometerse a reducir su huella de carbono en un 30% en total entre 2017 y 2025.

Transporte marítimo

Fuente:
Cadena de suministro