El presidente del Gobierno revela que mañana se publicará en el “Boletín Oficial del Estado” la licitación de varias obras en el tramo León-La Robla

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy en León que mañana se publicará en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE) la continuidad del proyecto del AVE a Asturias mediante la licitación de diversas obras en el tramo comprendido entre León y La Robla, de 20,2 kilómetros de longitud, que implicará la supresión de pasos a nivel o la mejora del drenaje. Así lo aseguró durante su visita a la capital leonesa, donde se ha referido a las infraestructuras "importantes para la competitividad de la economía y para la generación de bienestar y riqueza". Sobre la alta velocidad, ha reafirmado el compromiso del Gobierno, ya que "España es el segundo país tras China en infraestructuras de alta velocidad". Rajoy aseguró que las obras de integración del AVE en la ciudad de León estarán concluidas a lo largo de este año 2018, mediante la supresión del fondo de saco de la estación, lo que permitirá la reducción de entre 15 y 20 minutos en el viaje a Asturias.
Rajoy venía así a confirmar lo ya anunciado hace unas semana por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre que viajar de Asturias a Madrid en tren, tomando el AVE en León, llevará 45 minutos menos a partir de este año, cuando se hagan realidad varias mejoras. Por un lado, en diciembre de este año, concluirán las obras para suprimir el fondo de saco de la estación de tren de León, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid en una media hora. Los trabajos se incluyen en el proyecto de soterramiento de la alta velocidad en la capital leonesa, que implica una inversión de 25 millones de euros.
No será la única mejora que favorecerá a los usuarios, pues también este año el AVE podrá circular a velocidad máxima entre León y Madrid, según el compromiso de De la Serna. Esto implicará un ahorro de otros 15 minutos en el viaje a Madrid. Será cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema de control ERTMS, que en la actualidad funciona en fase de pruebas, y cuya instalación sufrióo continuos retrasos desde que fue anunciado, hace ya varios años. Serán 147 millones de euros de inversión, cantidad que incluye el mantenimiento del sistema durante los próximos 20 años. Así, a partir del año que viene el viaje en el AVE de León a Madrid durará menos de dos horas. Según De la Serna, el despliegue del AVE en Castilla y León avanza a un "ritmo trepidante".
Por otro lado, el Ministro ya anunció hace un mes que el proyecto del tramo de alta velocidad entre León y La Robla se licitaría en enero. El trazado suma ya casi 12 años de tramitación y, según los actuales planes de Fomento, podría estar listo a finales de 2019. La tramitación del tramo de León a La Robla arrancó en 2006, con la licitación de los estudios complementarios para la línea de alta velocidad de Asturias. Cuatro años después, la consultora Prointec presentó una propuesta de trazado, presupuestada en 107 millones de euros, que consistía en tres vías que seguían en líneas generales la traza actual, dos de las cuales serían de alta velocidad y la otra de ancho ibérico para el tráfico de mercancías. Cuando todo hacía indicar que la actuación estaba a punto de ser licitada, Fomento encargó más estudios y, ya en 2014, la redacción del proyecto que ahora se rescata con varias modificaciones. La UE rechazó hace tres años aportar fondos del programa de infraestructuras "Conectar Europa" para financiar esta actuación.
El Gobierno prevé eliminar cuatro pasos a nivel entre León y La Robla, y acometer mejoras que posibilitarán la creación de un apartadero para trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud en la estación de Santibáñez. Para el mes de febrero quedará la licitación del tramo La Robla-Pola de Lena, que completará la línea de AVE al Principado. Todas las obras de la alta velocidad a Asturias estarán finalizadas en el verano de 2020., según los cálculos de De lña Serna. Entonces solo restará acometer la circulación en pruebas de uno de los túneles de la variante de Pajares (en el otro se realizarán las pruebas en 2019) para, una vez recibido el visto bueno de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, empezar con la circulación comercial. El ministro de Fomento aseguró en una entrevista concedida en exclusiva a LA NUEVA ESPAÑA y publicada el pasado 24 de diciembre que la circulación comercial del AVE asturiano, por razones de seguridad, solo podrá comenzar cuando ya estén abiertos los dos túneles de la variante de Pajares.

Fuente:
La Nueva España