Las autoridades portuarias de Gijón y Avilés aportarán 400.000 euros cada uno para hacer frente a las expropiaciones

. El plan de viabilidad para salvar la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) ya está en marcha después de que Puertos del Estado haya aceptado la implicación de las autoridades portuarias de Gijón y Avilés y realicen una importante aportación económica. En concreto, el departamento dirigido por José Llorca permite a ambos puertos asturianos que pongan encima de la mesa 400.000 euros cada uno. Y ello es debido a la premura de tiempo, pues en quince días se ha de hacer un importante abono del que depende el futuro de la sociedad logística.

El 15 de enero expira el plazo para pagar 315.000 a una mujer a la que le fueron expropiadas dos fincas en San Andrés de los Tacones para construir la ZALIA. El Tribunal Supremo estableció un justiprecio para dichas fincas en 780.000 euros, por lo que los responsables de la sociedad se vieron obligados a negociar el modo de hacer efectivo el pago de manera fraccionada.

Pero es que los problemas no terminan ahí. Se prevé inminente otra sentencia del Supremo por un asunto idéntico que supondrá el desembolso de otros 800.000 euros. Por eso, los puertos de Gijón y Avilés han decidido recurrir a un crédito a corto plazo, inferior a un año, para aportar la liquidez necesaria que garantice la continuidad de la zona logística.

La inversión de Norsider, a la espera de la retasación

Ampliación de capital

Los socios de la ZALIA habían adquirido el compromiso de acometer una ampliación de capital en enero. Y se hará en consonancia con su participación accionarial, es decir, el Principado de Asturias, el 40%; la Autoridad Portuaria de Gijón, el 30%; la Autoridad Portuaria de Avilés, el 15%; el Ayuntamiento de Gijón, el 10%, y el de Avilés, el 5%. Por ejemplo, el Consistorio gijonés ya tiene un crédito participativo de más de medio millón de euros y el Principado otro de 20 millones.

Ahora toca transformar todos esos créditos en capital efectivo. Ayuntamiento y Principado ya habían formalizado préstamos participativos por 1,8 y 4,7 millones de euros, respectivamente, para un primer rescate de la sociedad en el año 2014.

Este cambio de actitud de Puertos del Estado se produce después de la reunión que mantuvo José Llorca con el resto de socios de la ZALIA el pasado 13 de noviembre y donde se decidió elaborar un plan de viabilidad con la máxima precisión posible. Meses antes, Llorca había vetado una inversión de dos millones de euros por parte de los puertos asturianos y ahora permite la aportación de 800.000 euros.

Este plan de viabilidad incluye la previsión de que habrá que pagar 1,5 millones de euros por las expropiaciones que aún faltan por abonar. Pero todavía queda otro aspecto importante para culminar ese plan, como es conocer la retasación del suelo que está a disposición de los potenciales clientes y que hasta ahora estaba en 80 euros el metro cuadrado, cuando en las áreas logísticas de comunidades vecinas y, por tanto, competidoras de la ZALIA, oscila entre 50 y 60 euros. Este trabajo lo está llevando a cabo una de las empresas de consultoría inmobiliaria más importantes del país, como es Aguirre Newman.

Ajustarse al mercado

Los responsables de la entidad son perfectamente conscientes de que los precios de la ZALIA no se ajustan a la realidad del mercado, por lo que consideran vital una actualización para que la zona logística resulte atractiva para los potenciales clientes.