El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, reclamó ayer al Gobierno nacional que incluya en los Presupuestos Generales del Estado las "promesas" que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, está realizando en las últimas semanas para Asturias.

León señala que, si bien su partido "celebra" que al ministro "le guste pasearse habitualmente por Asturias", hasta que las promesas no se concreten en presupuestos, "no dejan de ser un brindis al sol".

El portavoz parlamentario de Podemos se refirió en primer término al "colapso" sufrido el pasado viernes en las líneas de Feve en la región, algo que a su juicio "pone de manifiesto la situación de emergencia y abandono de la red de cercanías. La falta de mantenimiento hace que sea una de las redes ferroviarias más deterioradas de España debido, fundamentalmente, a la baja inversión por parte de Adif", criticó Emilio León.

Inversión en cercanías

La inversión en la red de cercanías asturiana pasó de 11,5 millones en 2012 a 1,1 millones en 2015 y la inversión por kilómetro de cercanías en el Principado de Asturias fue la más baja de España. Mientras, aseveró el portavoz parlamentario de Podemos, "las inversiones en la alta velocidad se disparaban en ese mismo periodo debido a los sobrecostes producidos en la Variante de Pajares". León advirtió asimismo de que "las cercanías ya no pueden esperar más" por lo que instó al ministro de Fomento a materializar sus propuesta en los Presupuestos del Estado. Podemos recuerda que en su visita, "De la Serna no hizo ninguna referencia a la ampliación de plantilla ni al aumento de frecuencias entre Oviedo y Avilés", entre otras medidas.

Fuente:
La Nueva España