Este tipo de aportaciones proporciona a El Musel el 34,43% de su cifra de negocio, lo que supone el porcentaje más elevado de entre los puertos de Interés General del sistema portuario español. El puerto de Gijón ha facturado 14,1 millones de euros en 2016 en concepto de tasas de ocupación.

La tasa de ocupación que pagan las empresas que se instalan en el espacio portuario proporciona a El Musel el 34,43% de sus ingresos, lo que supone el porcentaje más elevado de España, ya que supera en más de 10 puntos la media del sistema portuario español, según recoge el diario El Comercio.

Estas aportaciones suponen unos ingresos garantizados para la Autoridad Portuaria de Gijón, independientemente de que haya o no haya buques y tráfico de mercancías en las instalaciones. Así, las empresas abonan una cantidad determinada conforme a la superficie que tienen adjudicada y su ubicación.

En cifras absolutas, los 14,1 millones facturados por el puerto gijonés en 2016 por esa tasa, se han visto superados por los 52,44 millones de Barcelona, los 26,76 de Valencia, los 20,7 de Bilbao y los 19,95 de Las Palmas. Sin embargo, la cifra de negocio de dichos recintos portuarios es también muy superior a los 40,9 millones de El Musel, por lo que la repercusión en los ingresos es menor.

No obstante, en otros aspectos la posición de Gijón está más acorde con su noveno puesto en función del tráfico marítimo de los 28 puertos españoles. Así, sus ingresos por tasa al buque son los sextos de España y los décimos por tasa a la mercancía, los décimos.

Asimismo, ha obtenido 3,8 millones de euros por tasas de actividad, es decir, por el negocio que realizan las empresas en sus concesiones, lo que le proporciona el undécimo puesto en el ranking del sistema portuario.

Transporte marítimo Puertos

Fuente:
Cadena de suministro