La pantalla anticontaminación instalada en Aboño para evitar la dispersión del carbón apilado en El Musel ha sido reconocida con la mención de honor en los VII Premios Acueducto de Segovia. El galardón, concedido por la Fundación Caminos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, valora el planteamiento medioambiental de las estructuras, así como su ejecución y utilidad como obra pública.

Durante la entrega de premios, que tuvo lugar el pasado lunes, el jurado reconoció «su encaje con el entorno, su importancia tecnológica y funcional, la calidad ambiental y científica de las medidas correctoras, su ejecución y su acabado final».

La pantalla, de unos 200 metros de longitud, consigue reducir la velocidad del viento en un 80%, según las estimaciones de la Autoridad Portuaria. De esta forma, se protegen las pilas de carbón que se almacenan en la explanada de los vientos del oeste, dominantes en invierno, y se dispone de un «sistema atrapa-polvo» frente a los vientos del este, más frecuentes en verano.

La Autoridad Portuaria cifra en 6,3 millones los euros invertidos entre 2016 y 2017 en materia medioambiental.

Fuente:
El Comercio digital