El proyecto del acceso por Jove será pagado por el Fondo de Compensación Interportuaria y no gravará la economía del puerto gijonés

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca, realizó dos importantes anuncios durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar el proyecto de presupuestos para este año en lo que se refiere al organismo que preside. A preguntas del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, José Llorca aseguró que ha alcanzado un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Gijón para refinanciar el crédito concedido por el Estado a la Autoridad Portuaria de Gijón, en el sentido de bajar la amortización en los primeros años y aumentarla al final del periodo pactado, cuando se supone que habrá más tráficos.

La otra novedad es que el proyecto de accesos a través de Jove será pagado, según Llorca, por el Fondo de Compensación Interportuaria, ante la «muy complicada» situación de El Musel. Se refería, en todo caso, a la redacción del proyecto, que cabe pensar que será modificado, ya que hecho está, pues la ejecución será asumida por la Dirección General de Carreteras.

Acerca de otros aspectos de la actividad portuaria sobre los que también fue preguntado, como la autopista del mar, Llorca aportó menos novedades e insistió en las conclusiones alcanzadas en la reunión con Ayuntamiento de Gijón y Gobierno regional en el sentido de solicitar fondos europeos para conseguir una mejora ambiental en el funcionamiento de los barcos, básicamente la utilización de gas natural como combustible. Llorca indicó que ya hay contratada una consultora, cuyo nombre no especificó, que contactará con «quince navieras de todo el mundo» para determinar la viabilidad de la línea y apostó por acumular la ayuda ya conseguida para el proyecto de Transportes Riva, a la que debió renunciar.

Martínez Oblanca y Llorca compartieron preocupación por la situación financiera de El Musel, a pesar de que el pasado año volvió a obtener beneficios y de que la refinanciación del crédito del Estado ahora anunciada facilitará que los vuelva a obtener. La razón es que el político forista no espera el resultado de la investigación de la Audiencia para considerar «los dolorosos sobrecostes de cientos de millones que hoy son objeto de actuaciones en la Audiencia Nacional, con un montón de responsables portuarios y de constructoras desfilando por allí», porque «la OLAF, la Oficina de Lucha Europea contra el Fraude, ya consideró que han sido sobrecostes fraudulentos».

En similar sentido, Llorca no descarta que la Comisión Europea obligue a España a devolver los 198 millones de euros que concedió de subvención para ampliar El Musel.

Fuente:
El Comercio digital