El Festival Marítimo reúne los tres navíos del 19 al 23 de septiembre en Gijón

Las réplicas de tres de los navíos más célebres de la historia de España, la ´Nao Victoria´, el galeón ´Andalucía´ y la goleta ´Atyla´ atracarán en Gijón este mes. Lo harán entre los próximos 19 y 23 de septiembre en el marco del Festival Marítimo, una «celebración cultural que tiene como protagonista a grandes barcos históricos que, a modo de museo, recorren el mundo de puerto en puerto compartiendo la cultura marítima española».

En Gijón llegarán juntos a El Musel y podrán visitarse durante todos esos días de 10 de la mañana a nueve de la noche a un precio de 10 euros para los adultos y de cuatro euros para los niños de entre 5 y 10 años. Lo menores de cinco años tendrán podrán acceder gratis.

La ´Nao Victoria´ es una réplica fiel del barco que logró realizar la primera vuelta al mundo con Magallanes y Elcano es un barco de pino y roble, de 26 metros de eslora y 7 de manga, con cuatro palos que arbolan siete velas, construido con máximo rigor histórico. Desde 2004 a 2006 completó su propia vuelta al mundo y desde entonces ha realizado varias giras por Estados Unidos además de por países de Europa como Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania, Lituania y Polonia.

Por su parte, el galeón ´Andalucía´, es un imponente navío de 55 metros de eslora, madera de iroko y pino, cuatro palos y 930 m² de superficie vélica en sus siete velas. Navegó hasta China para participar en la Expo Shanghái 2010, y a su vuelta cruzó el Atlántico para visitar Santo Domingo, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá, recalando en más 70 ciudades como New York, Washington D. C., Philadelphia, Boston, Chicago, Miami, San Juan de Puerto Rico, Toronto o Quebec. Actualmente se encuentra realizando una exitosa gira por el norte de Europa.

Navegar en el ´Atyla´ También se podrá navegar en el ´Atyla´ el miércoles 19. Saldrá a las cinco de la tarde y regresará a las siete. Hay 65 plazas, previa reserva y sin edad mínima.

El ´Atyla´ es un barco escuela con una belleza única, cuyo diseño está inspirado en los veleros del 1800 y construido en madera noble. Con 31 metros de eslora, tres metros de calado y siete de manga ´Atyla´ es un barco espacioso y robusto que navega con la ayuda de 400 m cuadrados de superficie vélica. Ha cruzado el océano dos veces y ha navegado más de 30.000 millas náuticas.

Fuente:
El Comercio digital