Los datos de 2016 vuelven a poner de manifiesto la enorme diferencia entre la fachada Atlántica y la Mediterránea. En la fachada Atlántica los tráficos han aumentado un 8,9% durante el último ejercicio.

El Transporte Marítimo de Corta Distancia, TMCD, de mercancía ro-ro en España ha experimentado en 2016 un crecimiento del 4% con respecto a 2015, hasta los 235 millones de toneladas. Estos buenos resultados también se reflejan en los transportes internacionales, donde se ha registrado un aumento del 3,3% hasta los 19,5 millones de toneladas.

Así lo recoge el informe del Observatorio Estadístico del TMCD correspondiente a 2016, elaborado por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC-Spain, que se ha presentado en Sevilla durante la Jornada ‘El TMCD y su aportación a la competitividad del sector del transporte de mercancías por carretera’.

El documento revela que, si se excluyen los automóviles en régimen de mercancía, se han manipulado un total de 15,93 millones de toneladas de mercancías ro-ro en los puertos españoles.

En este contexto de crecimiento, el ejercicio 2016 ha vuelto a marcar la diferencia entre las fachadas Mediterránea y Atlántica en lo que a este tráfico se refiere, aunque también ha dejado ver signos de recuperación en la fachada Atlántica, tras la desaparición, en 2015, de estos servicios en el puerto de Gijón y Bilbao.

Así, mientras que en la fachada Atlántica los tráficos han aumentado un 8,9% durante el último ejercicio hasta alcanzar los 1,98 millones de toneladas, en la Mediterránea se han mantenido estables, con un incremento del 0,7% hasta los 13,9 millones de toneladas.

Mayor ocupación

Por otro lado, la ocupación del TMCD ha crecido en el último ejercicio hasta el 80,1%, frente al 67% registrado en 2015, también con diferencias destacables entre las fachadas.

En concreto, la Atlántica ha registrado un leve descenso de su nivel de ocupación, pasando del 66,6% de 2015 a un 65,9% en 2016, como consecuencia del mayor crecimiento en la oferta, que ha aumentado un 9,5%, frente a la demanda, que se ha incrementado un 8,2%.

Por su parte, la Mediterránea ha mejorado los resultados de la ocupación respecto a las cifras de 2015, al pasar del 83% del ejercicio anterior al 85,5% en 2016, debido al descenso del 12,3% de la oferta, que ha sido mayor que la demanda, que ha caído un 9,6%.

Transporte por carretera

Sin tener en cuenta el ferrocarril ni los flujos con Portugal, el TMCD ro-ro alternativo a la carretera captó en España en 2015, último año del que se disponen de datos completos, el 9,7% de la demanda de transporte internacional, un registro inferior al de 2014, cuando captó el 10%, aunque superior al de 2013, cuando registró un 9,5%.

Este reducción de la cuota se debe a que el aumento del volumen del Transporte Marítimo de Corta Distancia, del 1,4% con respecto a 2014, ha sido muy inferior al crecimiento del transporte por carretera, cuyos volúmenes aumentaron un 4,7% entre 2014 y 2015.

Transporte marítimo Ro-Ro

Fuente:
Cadena de suministro