Once ponentes analizarán la situación del movimiento de los barcos mercantes en el mundo

El Aula de Cultura Caja del Mediterráneo acoge mañana martes a partir de las 9 de la mañana una jornada sobre "Tráfico marítimo tendencias y futuro", organizada por la Fundación Proport de Alicante.

Las jornadas abordarán tres bloques temáticos: Tráfico de contenedor; transporte marítimo de corta distancia; y puerto de Alicante, diversificación de tráficos Participan un total de once ponentes vinculados al entorno empresarial del tráfico marítimo, logística y distribución.

El Puerto de Alicante ha instalado recientemente una tolva ecológica evitará la formación de nubes de polvo durante las labores de descarga de graneles en los muelles 11, 13 y 17. En concreto, la empresa Alicante Port, puntera en el movimiento de graneles, ha adquirido una tolva fabricada en los talleres Silva de Gijón y con un coste de un millón de euros.

El tráfico de graneles alcanzó casi las dos millones de toneladas en 2016 con un crecimiento del 50% respecto a 2015. La tolva ecológica es una infraestructura que se utiliza para la descarga de graneles del barco al camión. La pala que saca el material la deposita en la tolva donde por un sistema de filtros se evita que se formen nubes de polvo. El proceso de carga de muelle a barco es más complejo porque no se puede utilizar este tipo de aparatos.

El Puerto de Alicante mueve este año unos tres millones de toneladas de mercancías, tanto a granes como en contenedores.

Mercalicante y el Puerto Por otro lado, Mercalicante y la Autoridad Portuaria de Alicante han mantenido una reunión de trabajo para establecer nuevas colaboraciones y sinergias que promuevan la importación y exportación de productos alimentarios a través de la ciudad de Alicante. Al encuentro han asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, acompañado del director de la Autoridad Portuaria de Alicante, Carlos Eleno; la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, y miembros del comité técnico de la entidad.

Durante el encuentro se ha abordado la posibilidad de crear sinergias que potencien la importación de productos y reexpedición de los mismos. Los representantes de la Autoridad Portuaria de Alicante han destacado el potencial del puerto con la comercialización hacia Canarias y los países del norte de África, y de la conexión ferroviaria entre Alicante y Madrid como vía para favorecer el tránsito de mercancías llegadas desde el puerto alicantino.

Mejía ha incidido en que “somos, además de un mercado mayorista al que viene el comprador habitual, una potente zona de actividades logísticas a nivel nacional e internacional”. La directiva ha explicado los ejes fundamentales del plan estratégico de la compañía, en el que destacan la dinamización del entorno socioeconómico y ser proveedor de referencia para el sector de la alimentación. Dentro de este último punto, Mejía ha subrayado el reto de “situarnos como plataforma logística de distribución internacional”.

Después de la presentación, la comitiva se ha desplazado hasta las instalaciones de la empresa Eurobanan y han acudido al Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas, en el que han conocido la actividad que se desarrolla en estas instalaciones, y que el año pasado registró un movimiento de comercialización superior a los 228.400.000 kilos de frutas, hortalizas y patatas.

Fuente:
Diario Información