El presidente señala que el resto de comunidades que reclaman ancho internacional «no tienen un paso como Pajares»

El presidente del Principado, Javier Fernández, consideró que la historia de la variante de Pajares «no es la de un error, sino la de una mentira». Respondía así a las preguntas de Foro Asturias, que previamente repitió cómo los socialistas «votaron siete veces en contra» de la obra, en palabras de Cristina Coto. «Cuando hablamos de la variante, hablamos de una patraña envuelta en mentira que desemboca en un embuste», replicó el jefe del Ejecutivo.

Fernández aseguró estar haciendo «todo lo posible» por lograr que la variante se abra con vías de ancho ibérico. Foro le mencionó todas las regiones que están reclamando la llegada del AVE sobre vías de ancho internacional, y lamentó que para los socialistas asturianos, lograr lo mismo, «sea una mala noticia» tras la que habría lanzado «una sórdida campaña». «Mienten al decir que corremos el riesgo de perder fondos europeos de poner el ancho internacional, es justo al revés, el riesgo es si no lo ponemos», señaló Cristina Coto.

El presidente del Principado marcó un distingo con el resto de regiones. «Ellos tienen resuelto el tráfico de mercancías», mientras que Asturias depende de ello del puerto de Pajares. «Dígame otra región con esos gálibos, curvas, obsolescencia y mantenimiento; esa es la diferencia», argumentó Fernández. El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que cuando Ana Pastor propuso abrir un solo túnel con ancho ibérico «todos estuvimos de acuerdo», y que en su visita en diciembre, su sucesor Íñigo de la Serna, mantuvo el mismo esquema. Señalando a los diputados del PP, Fernandez les recriminó que «por la presión de un solo diputado, hayan cambiado todo».

Fuente:
El Comercio digital