Los transportistas priorizan una conexión con La Peñona en forma de autovía a acometer otra carretera a El Montico

Ya van unas 15 grandes empresas logísticas y de distribución que han desistido de instalarse en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) por la falta de unos accesos adecuados. Se trata de firmas que necesitaban «entre 150.000 y 250.000 metros cuadrados de superficie, pues precisan mucho suelo techado para almacenes», explicó ayer Ovidio de la Roza, presidente de la patronal del transporte Asetra. «Ya hemos tenido muchas oportunidades perdidas, porque estas empresas tienen que decidir en función de la situación, el coste y las ventajas que les supone un lugar para ser competitivas», lamentó.

De la Roza apuntó que una empresa «muy importante española» estuvo cerca de instalarse con más de 300.000 metros cuadrados. «Pero ya había tenido una mala experiencia en Sevilla por la falta de accesos y al final no se comprometió, aunque la negociación estaba muy avanzada».

Y parece que puede volver a ocurrir lo mismo. «Hay otra distribuidora de enorme importancia que busca terrenos entre Asturias y Lugo para instalar su punto de distribución para el Norte y el Noroeste de España y el Norte de Portugal. Pero cuando tome la decisión no va a estar esperando a que le hagan los accesos. Es posible que alguna de las empresas perdidas la podamos recuperar, pero competimos con otras regiones».

El Principado adjudicó en julio el acceso de la ZALIA a La Peñona, pero bajo el formato de una carretera convencional. Esta fórmula no convence a los transportistas. De la Roza lo tiene claro: «Debería ser una autovía. Esperemos que cuando la terminen construyan inmediatamente la segunda calzada. En la ZALIA necesitamos vías de alta capacidad debido al movimiento constante de vehículos. Además, hay que sumar el tráfico que tiene Aceralia». Es más, considera que «esa autovía es prioritaria al acceso por El Montico».

Foro de transporteDe la Roza realizó estas declaraciones en la presentación del V Foro de Transporte Multimodal, que se celebrará mañana en el Recinto Ferial Luis Adaro. Participarán expertos como José Llorca, presidente de Puertos del Estado; Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento; Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, y José Vicente Herrero, director comercial y de Desarrollo de Negocio de Balearia.

Precisamente, está previsto que el responsable de la naviera balear mantenga una reunión con José Llorca y responsables del Principado y del Ayuntamiento sobre el proyecto de recuperación de la autopista del mar entre Gijón y Nantes.

Fuente:
El Comercio digital