El navío cuenta con una pasarela compensada y un grúa 3D, que facilitará las maniobras operativas en el Mar del Norte

Astilleros Gondán botó ayer el primer Service Operation Vessel (SOV) construido en España. Este buque, en construcción para el armador noruego Østensjø Rederi, dará servicio de mantenimiento en los parques eólicos situados en el Mar del Norte para el charteador Dong Energy. El barco, de 81,10 metros de eslora y 17 de manga, es el primero de dos embarcaciones gemelas que el astillero asturiano construirá para el armador noruego. Este nuevo buque, diseñado por Rolls Royce Marine bajo el nombre UT 540 WP, contará con una pasarela compensada ´uptime´ de 23 metros y una grúa 3D de última tecnología. Un modelo de barco que «solo existen tres o cuatro en el mundo», aseguró Álvaro Platero, presidente y director general de Astilleros Gondán.

El barco tendrá capacidad de desplegar una embarcación auxiliar de once metros, que permitirá el traslado de técnicos para realizar el mantenimiento de los molinos de generación eólica de manera segura.

Este diseño cuenta con un sistema, el ´Save Cube´, que reduce las emisiones y ahorra combustible, basándose en la variación de las revoluciones de los generadores. El barco se botó ayer pasadas las cinco de la tarde y verá completado durante los próximos meses el interior del casco, que tendrá capacidad para sesenta tripulantes. La embarcación será entregada a finales del mes de diciembre, comenzando el periodo de pruebas en el Cantábrico en el mes de noviembre, cuando el buque se trasladará al puerto de El Musel, en Gijón, para desde ahí comenzar las pruebas durante veinte días. Al acto de botadura asistieron un centenar de personas entre los que se encontraba el armador noruego y el propio charteador.

Fuente:
El Comercio digital