El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, revela en unas jornadas en el Puerto el encuentro mantenido meses atrás con empresarios en Houston

El Musel podría convertirse en ´hub´ o punto distribuidor de gas estadounidense para su exportación por toda Europa. Así lo planteó ayer el presidente de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal), Guillermo Ulacia, en el transcurso de la presentación de una jornada sobre carga de proyectos celebrada en el salón de actos del Puerto de Gijón. Ulacia explicó que hace unos meses visitaron el puerto de Houston (Estados Unidos) para buscar negocio para las empresas y puertos de la región, mostrando las ventajas que ofrecían Gijón y Avilés y la futura Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). «En la reunión con los principales exportadores de gas en Tejas, les dijimos que aquí teníamos una regasificadora y nos indicaron que tienen mucho interés en la exportación y que podría ser Asturias uno de los ´hubs´ en los que piensan. Volvimos muy ilusionados, pero sabíamos que teníamos que seguir trabajando», indicó Guillermo Ulacia.

Además, la Autoridad Portuaria de Gijón se ha incorporado recientemente a un clúster (grupo de empresas del mismo sector) de industria 4.0, y ya se han captado «posibles proyectos del sector del metal, como la construcción de grúas para Austria», apuntó Ulacia. Por eso, propuso la necesidad de habilitar en El Musel una zona de servicios industriales compartidos para llevar a cabo este tipo de trabajos. Es más, apuntó la necesidad de «transformar los puertos asturianos en esos eslabones que nos permitan tener una ventaja competitiva». Y puso como ejemplo el puerto gijonés, del que destacó «es líder en la gestión de graneles, con lo que sabe gestionar grandes volúmenes, pero también está diversificando su actividad con una política de contenedores en colaboración con el tejido industrial».