El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha calificado este domingo de «una monumental deslealtad a Asturias» que Ciudadanos pretenda «rebajar la categoría ferroviaria de la variante de Pajares, restituida por el acuerdo PP-FORO, es contrario a las directivas de la UE y una monumental deslealtad a Asturias».

En nota de prensa, el parlamentario de Foro replica al diputado de Ciudadanos y vicepresidente primero del Congreso, el asturiano Ignacio Prendes, afirmando que «el pacto PP-FORO para investir a Rajoy, que incluyó la alta velocidad en la variante, se firmó en noviembre de 2015, mientras Prendes y Ciudadanos negociaban el pacto con el PSOE firmado en febrero de 2016 para investir a Pedro Sánchez».

«Las hemerotecas demuestran que la variante de Pajares iniciada por Álvarez-Cascos en 2004 ya preveía el tráfico mixto de viajeros y el ancho internacional, por lo que el acuerdo PP-FORO no hizo más que restituir a Asturias el proyecto inicial», dice Oblanca en el escrito.

Para el diputado de Foro, «Javier Fernández y Prendes son dos ejemplos perfectos de los ´estorbos´ nacidos en el propio Principado que denunciaba Jovellanos, y que se oponen a todo progreso».

En contexto

Opinión, por Fernando Couto: Un AVE desde León

Ignacio Prendes pide movilizar a la región contra «el capricho» del cambio de vía en la variante

Encargan el estudio para suprimir 18 pasos a nivel