Foro llevó ayer al Congreso de los Diputados una moción en la que insta al Gobierno central a presentar en seis meses un plan para «la adaptación integral de la red ferroviaria española al ancho de vía estándar», UIC o internacional.

El diputado Isidro Martínez Oblanca defendió esta vía para que «una parte de España no se quede fuera del espacio único ferroviario» y no propiciar «dos espacios económicos, la España que progresa en ancho UIC y la que pierde la ocasión con el ancho ibérico». El político asturiano descartó la enmienda que ofrecía el PP, recordando que hasta marzo Fomento instaló ancho ibérico en la variante de Pajares. Miguel Barrachina, del PP, consideró «impensable que en lugar de 3.000 kilómetros de alta velocidad, con una varita mágica los convirtamos en 16.000». La iniciativa decayó con 312 votos en contra, 16 abstenciones y 13 ´síes´ (PDeCAT, UPN y Coalición Canaria, además de Foro). La propuesta de Foro incluyó dos puntos que sí lograron respaldo y exigen antes de enero un plan de Renfe sobre los trenes que quiere comprar y en tres meses un informe sobre la liberalización del ferrocarril.

Fuente:
El Comercio digital