Las propuestas contemplan inversiones en Asturias por un importe superior a los 62 millones, entre ellas la terminación y puesta en servicio del segundo tubo de la variante de Pajares en ancho internacional

Foro quiere más inversiones del Estado en Asturias. Para ello, la formación, que en estos momentos de la tramitación parlamentaria es clave para que el Gobierno saque adelante sus presupuestos, ha presentado 19 enmiendas cuyo importe supera los 62 millones para que se sumen a los 211 que las cuentas elaboradas por el Ministerio de Hacienda prevén para la región este año.

Las enmiendas, presentadas ayer en el Congreso de los Diputados por el parlamentario de Foro Isidro Martínez Oblanca, fueron desglosadas esta mañana en la sede regional por la presidenta del partido, Cristina Coto. Las 19 propuestas se relacionan con infraestructuras ferroviarias, carreteras, cultura, energía, fondos de compensación interterritorial y financiación autonómica. Todas ellas suman 62.150.000 euros. Estas enmiendas están vinculadas al pacto que Foro firmó con el Partido Popular con el que ambas formaciones concurrieron en coalición a las últimas elecciones generales. “Lo que se persigue es hacer efectivo el principio de equidad, esencial para impulsar la recuperación y el progreso de Asturias”, afirmó Cristina Coto.

La primera de las enmiendas presentadas hace referencia a la financiación autonómica. En este punto, Foro reclama dotar de 2,6 millones de euros más a Asturias a través de los fondos de compensación territorial y de otros cuatro vía fondo de contingencia. “Se trata de corregir el modelo de financiación territorial en el que Asturias lleva años siendo agraviada”, afirmó la presidenta del partido.

En materia de infraestructuras, los socios electorales del PP solicitan 10,5 millones destinados a infraestructuras ferroviarias. Esa cantidad debe ser invertida, según las enmiendas presentadas, a acelerar la redacción del proyecto de alta velocidad León-La Robla, avanzar en la terminación y puesta servicio del segundo tubo de la variante de Pajares “en ancho internacional” y la instalación en Pola de Lena del intercambiador de ancho de vía.

También se registró una enmienda por un importe de 500.000 euros para la continuidad del proyecto acordado por Gijón al Norte. Entre otros puntos, reclama que se inicie la redacción del proyecto de la nueva estación ferroviaria de la ciudad junto al Museo del Ferrocarril, “un proyecto vital para la Gijón”, como valoró Coto.

En otra propuesta, Foro reclama 500.000 euros para redacción del proyecto Ronda Norte de Oviedo, “la única capital de provincia española que no dispone de una circunvalación”. En materia de infraestructuras viarias se solicita una partida de un millón de euros para acelerar la conclusión de la autovía del Suroccidente.

En el capítulo de Cultura, la formación forista reclama medio millones de euros –la misma partida que los Presupuestos Generales del Estado contempla para la ópera de Bilbao– para la ópera de Oviedo y cinco millones para la rehabilitación y mantenimiento del prerrománico asturiano.

El mayor volumen de inversión de las enmiendas, más de 33 millones, lo contemplan las que se presentan a las partidas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. De esta forma, se reclama un adelanto de 21,3 millones por la devolución de los fondos mineros tras la sentencia que obliga al Estado a reponer los 213 millones de euros que fueron eliminados de estos fondos. También reclama 8,7 millones para infraestructuras en las comarcas mineras encaminadas a la implantación de proyectos empresariales; 1,9 millones para nuevas actividades que sustituyan a la minería del carbón impulsando la empresa privada y 1,2 millones para empresas mineras, tanto públicas como privadas “por su gran relevancia en la economía local”.

Cristina Coto confía en llegar a un acuerdo con el Gobierno central que permita aprobar estas enmiendas y elevar la inversión en Asturias prevista inicialmente. Especialmente se mostró confiada con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “que esperamos que siga manteniendo el mismo comportamiento dialogante que hasta hoy ha demostrado a Foro para facilitar los avances de los acuerdos pendientes con algunos ministerios”.

La presidenta de Foro recordó que “hay tiempo” para negociar con el Gobierno, ya que el debate final de los mismos se celebrará entre el 29 de mayo y el 1 de abril. No obstante, descartó poner “líneas rojas” que condicionen la negociación y el apoyo de Foro a las cuentas. “Queremos diálogo para ganar esta batalla para Asturias y no hay más líneas rojas que los plazos”, insistió Cristina Coto.

Fuente:
El Comercio digital