La formación defiende en La Felguera la necesidad de dotar a la variante de Pajares de ancho internacional para tener alta velocidad

El debate estuvo centrado en las infraestructuras ferroviarias de Asturias. La primera de ellas tenía que ver con las obras de la variante de Pajares y la llegada de la alta velocidad a la región; y la segunda, más doméstica, versó sobre los trabajos del soterramiento del trazado de Feve en Langreo, donde tuvo lugar ayer la charla informativa. Organizada por Foro, en el encuentro -celebrado en la Casa de Cultura de La Felguera-, se habló del futuro de estas obras. Sobre el soterramiento, el diputado regional Pedro Leal destacó la necesidad de culminarlo con la instalación de las superestructura -las vías, catenaria y elementos de seguridad-, proyecto que todavía el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está evaluando si va a sufragar. «Sería triste que se culminara la obra civil y se quedara inservible», manifestó.

El uso de estas infraestructuras para trenes de mercancía ocupó buena parte del coloquio, en el que también estuvieron presentes el abogado José Manuel Fernández Lavandera y el diputado nacional Isidro Martínez Oblanca. «Lo que el Gobierno de Javier Fernández defiende para una de ellas, el AVE, fue tumbado por Vicente Álvarez Areces con la línea estrecha y su fallido ´tren-tran´», apuntaron.

Los responsables de Foro subrayaron, así, que la conversión de las cercanías en un proyecto de metrotrén ha tumbado la posibilidad de que fueran utilizadas para el transporte de mercancías. En cambio, el Ejecutivo asturiano defiende el tráfico mixto en la variante, lo que desvirtuaría el diseño de un tren de alta velocidad.

Fuente:
El Comercio digital