Su plan para el ancho internacional añade un año de obras y 260 millones. El ministerio planea una mejora de 30 millones de Lena a Gijón

Plazos e inversión, pros y contras. Todo ello figura en ´variante de Pajares, estudio de alternativas y costes´, el documento del Ministerio de Fomento que ha rondado en los últimos meses por los despachos de sus directivos antes de que se decantaran por una solución definitiva. El análisis fue elaborado por técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la empresa pública encargada de coordinar las obras, y confronta tres opciones diferentes para solventar el mismo problema.

La que finalmente se ha impuesto es la más parecida al programa de coalición suscrito por el PP y Foro Asturias. Supone una inversión global de 3.881,54 millones (IVA incluido) y fija la apertura de los dos túneles de la variante, con vías de ancho internacional, en el segundo semestre de 2020. Descartada queda la alternativa que desarrollaba el plan de Ana Pastor, basado en dejar el ancho internacional en León, culminar la variante con ancho ibérico y prescindir de la vieja rampa por el puerto. Esta solución es 240 millones más barata, concluye la obra del primer túnel a finales de 2018 y la del segundo doce meses más tarde.

Fuente:
El Comercio digital