La obra permitirá el tráfico mixto, pero se desconoce si la solución consistirá en un sistema de tercer carril para que puedan circular trenes adaptados a diferentes anchos de vía. Desde el Ejecutivo, insisten en que cumplirán su compromiso y presentarán el proyecto en el plazo acordado.

El Ministerio de Fomento presentará antes de finalizar el 2017 el proyecto de la variante de Pajares, una conexión ferroviaria que unirá Asturias con León que contempla su utilización para el transporte de mercancías.

Actualmente, se encuentra en fase de aprobación, tal y como ha señalado recientemente el ministro, Iñigo de la Serna, que ha explicado que la infraestructur permitirá el tráfico de uso mixto. Sin embargo, no ha aclarado si la solución consistirá en un sistema de tercer carril, para que puedan circular trenes adaptados a los distintos anchos.

De la Serna ha pedido la /máxima tranquilidad/ en relación al tráfico de mercancías, pese a la implantación de ancho internacional prevista. En este sentido, ha recalcado que no habrá ningún problema /más allá de algunas cuestiones de carácter técnico/.

La línea, con más de 3.500 millones de euros invertidos hasta el momento, supondrá una salida directa y competitiva del tráfico de mercancías desde el centro de España hasta el puerto de Gijón.

Desde el Ejecutivo, insisten en que cumplirán su compromiso y presentarán el proyecto en el plazo acordado. También han anunciado un plan para el periodo 2017-2025 en la red ferroviaria de Asturias, con una inversión total de 580,96 millones de euros, que ejecutará principalmente Adif y en menor medida, Renfe, como señalan desde La Voz de Asturias.

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