Dragados y Drace dicen a la jueza que los únicos estudios previos que hicieron de la ampliación fueron los que presentaron a la licitación

Dragados y Drace (actualmente FSP) las dos filiales del grupo ACS que contaban con el mayor porcentaje de participación en la UTE Dique Torres, que construyó la obra de ampliación de El Musel, han remitido sendos escritos a la magistrada del Juzgado central de instrucción 3 de la Audiencia Nacional en los que aseguran que en sus respectivos consejos de administración "no se trató nunca ningún extremo relativo al proyecto de ampliación del Puerto de Gijón" y que "no se adoptó ningún acuerdo" sobre el mismo, respectivamente.

Además indican que los únicos estudios previos a la licitación que realizaron son los que incluyeron en las dos ofertas que presentaron a la licitación, la oferta base y una oferta con variante, que fue la finalmente seleccionada.

Ambas empresas responden así al requerimiento que les hizo la magistrada, al igual que a los otros tres socios de la UTE (FCC, Sato y Alvargonzález Contratas), a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

La cúpula de ACS sí realizo varias visitas a la obra de ampliación, tal como en su día reflejó este diario. En la primera de ellas, el presidente de ACS, Florentino Pérez y directivos de otras firmas de la UTE visitaron la obra el 1 de septiembre de 2015, junto al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La segunda visita a El Musel la realizó la Comisión Ejecutiva de ACS, encabezada por Florentino Pérez, el 8 de octubre de 2007. Le acompañaron el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano; el vicepresidente del grupo, Pablo Vallbona y los consejeros Javier Echenique, Álvaro Cuervo, Julio Sacristán y Agustín Batuecas. La Comisión Ejecutiva fue atendida por el expresidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach y su exdirector, José Luis Díaz Rato. La visita coincidió en el tiempo con la redacción del proyecto modificado de la obra, fechado en "octubre de 2007" y la Justificación de la Improcedencia de una Nueva Licitación, fechada el 15 de octubre de aquel año.

La Nueva España