La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, pidió ayer al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que «acuda a Gijón para dar cuenta de los trabajos que se están llevando a cabo para la reapertura de la autopista del mar entre El Musel y Nantes». Es más, indicó que Llorca ha de dar cumplida información tanto al Principado como al Ayuntamiento de Gijón y a la Autoridad Portuaria.

En su opinión, esta línea marítima, que lleva interrumpida tres años, es «imprescindible para reforzar la dimensión transnacional del Principado y la apuesta regional por la coordinación de los distintos modos de transporte».

Fernández recordó que en marzo pasado José Llorca se había comprometido a buscar una naviera solvente que reanudase la ruta en el marco de un proyecto europeo. Hasta el momento, poco más se sabe más allá de las declaraciones de Llorca el pasado jueves en Avilés en las que indicaba que había dos navieras interesadas. La consejera aseguró que «recuperarla es aumentar nuestra visibilidad en Europa y mejorar nuestra posición en el corredor ferroviario atlántico. Es un asunto capital».

Puertos del Estado había encargado a la consultora Shipping Business Consultants el estudio de qué navieras podrían estar interesadas en reanudar este servicio. De ese análisis salieron unas quince compañías, pero parece que solo dos mostraron un interés firme, hasta el punto de que están en estrecho contacto con los puertos de Gijón y de Nantes. Aunque se habían preseleccionado navieras de España, Malta, Grecia y Francia, sería una empresa española la que más estaría apostando por reanudar la autopista del mar.

El objetivo es que la naviera que al final se decida por relanzar la ruta pueda subrogarse en el proyecto CEF, que cuenta con financiación europea y que en su momento lideró Transportes Riva.

Fuente:
El Comercio digital