El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acepta la operación, de 7,3 millones de euros

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha decidido, en la reunión que celebró esta mañana, iniciar el procedimiento para la venta por adjudicación directa a EBHISA de las dos grúas pórtico porpiedad del Puerto que ahora tiene alquiladas a la terminal granelera.

Las dos grúas, junto con nueve cazos bivalva, han sido tasados en 7,3 millones de euros. La culminación de la operación de compra venta está pendiente ahora sólo del visto bueno de la Intervención General del Estado y de la Abogacía General del Estado, tras lo que el asunto volverá a pasar por el consejo de administración portuario para finalizarlo. La operación también llevará aparejada la reducción de las tasas anuales que el Puerto cobra a Ebhisa.

El consejo portuario también acordó declarar desiertas las subastas de su antigua sede en la calle Claudio Alvargonzález y de los terrenos y edificaciones en el barrio de Jove, entre ellos el campo de fútbol del club Puerto de Gijón, al no haberse recibido ofertas por los mismos.

La venta de activos, como los pórticos que usa Ebhisa y los inmuebles y terrenos cuyas subastas quedaron desiertas, se enmarcan dentro del plan para reducir la deuda de la Autoridad Portuaria, amortizando con el dinero ingresado por esas ventas parte de los 215 millones de euros del crédito que en su día otorgó a la Autoridad Portuaria el ente público Puertos del Estado, para hacer frente a los sobrecostes de la obra de ampliación portuaria.

El consejo portuario también acordó esta mañana la venta de una zona anexa al parque de vías de Aboño, adjudicándolo a Cementos Tudela Veguín, que ya poseía terrenos colindantes al que ahora adquiere.

La dirección del Puerto facilitó a los consejeros los datos de tráficos en lo que va de año, con 16,55 millones de toneladas movidas entre enero y septiembre, lo que representa un incremento del 11,37% respecto al mismo periodo del año anterior. La Autoridad Portuaria destaca el incremento en el tráfico de contenedores, del 18% y en la descarga de coque, por encima del 50%. El carbón térmico también aumentó en un 28%, mientras que el incremento de las descargas de graneles siderúrgicos rondó el 4%.

Al consejo de administracion de la Autoridad Portuaria de Gijón se ha incorporado el director general de industria y telecomunicaciones del Principado, Manuel Monterrey Meana, como representante del Principado de Asturias, en sustitución de Sandra Velarde Suárez. El cambio fue adoptado en un acuerdo dle Consejo de Gobierno del Principado del pasado día 6.

Fuente:
La Nueva España