La oposición en bloque suspenderá la labor de Foro al frente del Ayuntamiento, aunque Xixón Sí Puede también dirigirá reproches al PSOE

El gobierno local exhibirá el próximo martes, en el Pleno de debate sobre el estado del municipio, el «desbloqueo» del plan de vías y del Plan General de Ordenación (PGO) como avales de su gestión en el último año. El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Couto, reivindicará la «altura de miras» y la capacidad demostrada por Foro para negociar y alcanzar acuerdos sobre los proyectos estratégicos para la ciudad, no solo con los grupos de la oposición sino con otras administraciones como el Principado y el Gobierno de España.

Como resultado de ese tejido de consensos estables dentro y fuera del municipio, sacará a relucir conquistas históricas como el reciente compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento para prolongar el soterramiento de las vías hasta La Calzada, que viene a ser la guinda al anuncio de más de 500 millones de euros de inversiones que hizo el ministro Íñigo de la Serna para ejecutar obras del plan de vías y el metrotrén.

Couto también considera muy importante la normalización de las relaciones con el Gobierno regional, que ahora califica de «excelentes», para facilitar el desarrollo de la primera fase de la ampliación del Parque Científico y Tecnológico en el entorno de la Pecuaria de Somió. Otros proyectos estratégicos que han recibido impulso en los últimos meses y que también pondrá en valor Couto el martes son el vial de Jove de los accesos de El Musel, la segunda aprobación del PGO y el desbloqueo del desarrollo urbanístico de la Ería del Piles.

138 obras públicas activasCouto defenderá asimismo que la ciudad «está en marcha» en tres ejes fundamentales: actividad económica, cobertura social y obras públicas. Sobre estas últimas destacará la elevada cantidad de tajos que hay activos en el municipio. Un total de 138 obras públicas que van desde las menores a la rehabilitación de barrios enteros.

La oposición en bloque, tanto a izquierda como a derecha, suspenderá la gestión del gobierno local durante el último año invocando aspectos ya repetidos casi como un mantra en anteriores debates como «la falta de liderazgo e ideas y de capacidad de gestión en la mayoría de áreas del Ayuntamiento», los problemas con las obras y, sobre todo, el incumplimiento de los acuerdos plenarios. Poco a poco se dibuja un escenario que anticipa, tras el rechazo de las ordenanzas fiscales, dificultades de Foro para sumar apoyos para aprobar el presupuesto municipal de 2018. Eso sí, este año por la consolidada desunión de la izquierda no se habla de moción de censura.

El portavoz socialista, José María Pérez, argumentará el próximo martes que «la situación sigue siendo igual de mala que hace un año e incluso peor». «El Pleno propone medidas y el gobierno local no ejecuta los acuerdos plenarios, incluso cuando los vota», reflexionará. Pérez pondrá como ejemplos de errores de gestión la reciente reforma de Marqués de San Esteban y el ´Kilometrín´. Sobre esta última resaltará que «se anuncia como un gran éxito la finalización de una obra que ya se dijo como gran éxito que se acabaría en 2015».

Sobre el PGO ironizará en que «el gran éxito consiste en haber tenido que iniciar un procedimiento para repetir todo el trámite que hicieron en 2016». Y sobre el plan de vías expondrá que «todo sigue igual con promesas, promesas y más promesas».

El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, detallará todas las deficiencias de gestión área por área del gobierno local, pero también dirigirá reproches a la bancada del PSOE, grupo al que considera «corresponsable» de que no se aprobasen unas ordenanzas fiscales con un IBI diferenciado para ricos. Suárez del Fueyo también pondrá en valor la labor realizada su grupo en temas como el PGO, la depuradora, la renta social o la lucha contra la contaminación atmosférica.

«Cautivos de populistas»Mariano Marín, portavoz del PP, afirmará en su discurso que «Foro está cautivo por las políticas de la izquierda populista, lo que es sinónimo de parálisis, despilfarro y ausencia de creación de riqueza». También expondrá la necesidad de sacar adelante el PGO por responsabilidad y deslizará críticas a la gestión de las obras públicas y el mantenimiento urbano y rural. Además reiterará el rechazo a la renta social y pondrá en valor el compromiso del Gobierno con el plan de vías y los accesos a El Musel.

El portavoz de IU afeará al gobierno local «su desgobierno, inercia a la deriva y desorganización en casi todas las áreas». «No hay una sola obra que se hay hecho bien y a tiempo», resumirá. Todo ello reconociendo también la capacidad de diálogo de los ediles de Foro en temas clave para su grupo como el PGO o la renta social.

Desde C´s, José Carlos Fernández Sarasola, centrará su discurso en los problemas de gestión del gobierno local y expresará su preocupación por la forma en que va a financiar a partir de ahora la renta social.

Fuente:
El Comercio digital